0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuida de tus tenis para correr

Los tenis deben ser bien cuidados. FOTO: Sandra González
Lejos se ve aún el poder salir a entrenar y aún menos probable el volver a una carrera. Ten paciencia.
sábado, 2 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/reforma
Cd. de México

Lejos se ve aún el poder salir a entrenar y aún menos probable el volver a una carrera.

Ten paciencia.

La propuesta es aprovechar algo de ese tiempo que invertías en correr en algo benéfico y saludable para tu faceta como runner.

En este espacio ya te hemos dicho que leer es una buena opción y que es amplia la oferta de literatura enfocada a la comunidad de corredores, pero, además de esa actividad, puedes destinar un espacio del día para darle mantenimiento a las cosas que usas para tu deporte favorito, como la higiene de tu calzado.

Una de las máximas de los corredores es tener por lo menos dos pares de tenis.

Date tiempo en estos días en que nos los estás ocupando para salir para limpiarlos a detalle, incluso si no estás haciendo una rutina de ejercicio muy intensa, pues eso no significa que en el calzado no se generan bacterias u hongos.

Recuerda que su lavado y ventilación son básicos para evitar su deterioro prematuro y hasta afecciones en los pies que luego puedan incidir en el rendimiento o hasta puedan propiciar lesiones.

El calzado deportivo debe lavarse cada dos o tres semanas y dejarlo secar completamente antes de volverlo a utilizar, pero ahora podrás darle una limpieza más profunda y de paso darles un descanso para que estén en las mejores condiciones una vez que se puedan retomar los entrenamientos al aire libre.

Y esta encomienda puede ser una otra opción para las actividades que se hacen en familia durante el confinamiento, que sirven para estrechar lazos y como distracción, como lo señala la psicóloga del deporte Margarita Cerviño.

Cómo hacerlo

- Retira las plantillas y quita las agujetas antes del lavado.

- Hay que lavar los tenis con jabón neutro.

Ayúdate con un cepillo para calzado y uno de dientes.

- No uses otra sustancia, como detergente ni mucho menos blanqueador. Asegúrate de enjuagarlos hasta retirar todo el jabón.

- Sumerge el calzado en agua fría.

Cepíllalo con jabón para quitar toda la suciedad. Esto tiene que hacerse tanto en el exterior como en las partes que veas sucias en el interior.

Talla también la suela.

- Agrega jabón a un paño y lava por dentro el tenis. Dedícale tiempo a este paso, pues es la parte del zapato que tiene contacto con el pie.

- Una vez bien enjuagados, escúrrelos unos minutos y luego, con un paño seco, retira el exceso de agua empezando por el interior.

Puedes usar papel absorbente para meterlo en el calzado, sólo no olvides retirarlo un par de horas después.

- Aunque puedes ponerlos al sol unos 10 minutos, es mejor que se sequen a la sombra en un lugar bien ventilado.

- Nunca uses una secadora centrífuga, puede deformar el calzado, perder capacidad de amortiguación y dañar las uniones si están termoselladas.

- Los tenis tardan unas 24 horas en secarse totalmente.

Evita usarlos antes.

¿Recuerdas?

Después de los 400-500 kilómetros, los tenis empiezan a perder capacidad de amortiguación.

Debes revisar la suela regularmente. Si el desgaste es muy notorio o es disparejo -un tenis está más usado que el otro-, es una señal de que hay que cambiarlos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias