0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pone Covid-19 el pie a industria del running

El running tardará en volver a levantar. FOTO: Especial
El trote para la comunidad de corredores ya no volverá a ser el mismo.

La cantidad de carreras en el País disminuirá por los efectos de la pandemia global de Covid-19.


domingo, 3 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Adrián Basilio
Agencia/Reforma
Cd. de México

El trote para la comunidad de corredores ya no volverá a ser el mismo.

La cantidad de carreras en el País disminuirá por los efectos de la pandemia global de Covid-19.

Estos impactos en la industria del running, que ya se vio obligada a aplazar y posponer carreras a nivel nacional, tardarán en superarse para volver a captar su materia prima, es decir, los corredores, estima Marco Liceaga, presidente de Run México, empresa que organiza cada año un congreso sobre el rubro.

De acuerdo con estadísticas que acopia, durante el primer trimestre de este 2020 se organizaron 242 carreras de diferentes distancias a nivel nacional, de las cuales 65 de ellas se celebraron en marzo, cifra que representa sólo el 30 por ciento de las 204 que estaban programadas para este tercer mes del año.

Las carreras se interrumpieron entre la segunda tercera semana de marzo debido al confinamiento decretado por autoridades estatales y federales de salud.

Conforme a sus previsiones, de abril a junio tampoco habrá eventos atléticos, lo que se traduce en unas 500 carreras que serán aplazadas o canceladas dejando para el primer semestre de este 2020 la celebración de sólo 242 recorridos, significando un 72 por ciento menos de carreras respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se dio el disparo de salida en 871 carreras.

PROBLEMAS PARA REPROGRAMAR
El también promotor y organizador de carreras advierte que todos los involucrados en el negocio del running deben estar conscientes de que la inversión en el deporte es de las últimas prioridades cuando se atraviesa una situación económica como la que se avecina, y por ello, se debe ser muy inteligente para implementar estrategias que permitan una pronta recuperación para el sector.

"El problema con la pandemia inició la primera semana de marzo y desde entonces empezaron las cancelaciones", recapituló Liceaga.

"Respecto al primer trimestres del año pasado, este 2020 hubo un 30 por ciento menos carreras porque se han aplazado o cancelado, y a futuro, pues siguen pospuestas, a ver si se logran para octubre o noviembre o definitivamente hacerlas ya el próximo año.

A nivel nacional se van a cancelar más de 500 carreras (en el segundo trimestre)", lamentó.

El empresario también encuentra complicaciones para reprogramar carreras que no se celebraron, situación que también hará estragos en la industria.

Días atrás, el titular del Indeporte de la Ciudad de México, Rodrigo Dosal, dijo a CANCHA que estaba en contacto permanente con los organizadores de carreras por el tema del calendario en la capital del País, pero que todo dependía de la evolución de la pandemia.

"El problema cuando se quiere reagendar, porque hay mucha oferta de carreras, es que las sedes y rutas ya están comprometidas, entonces lo más seguro es que se cancelen.

"Aunque ahora va a pasar algo importante, si alguna empresa tenía pensado hacer una carrera en octubre, pues con esto de la pandemia a lo mejor la cancela, por supuesto por su estrategia, o por lo que sea, entonces dejan libre esa fecha y alguien más podría tomarla, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona todo", expuso Liceaga, quien también es director general de Sports Promotion.

Por lo pronto, el Medio Maratón de la CDMX, programado originalmente para el 26 de julio se aplazó para el 25 de octubre, mientras que la tradicional carrera del Día del Padre 2020 finalmente no se celebrará este año en la capital del País.

Recuperación se ve lejana
...Y va para largooo

Dos o hasta tres años podría llevarle a la industria del running recuperar el paso que traía previo a la aparición del nuevo coronavirus.

Marco Liceaga, presidente de Run México, externó que los organizadores de carreras deberán mostrar inventiva una vez que se levante la pandemia.

"Creo que esto va a tardar por lo menos hasta el último trimestre del año para que vuelva a marchar como antes, para regularizarse, y llegar a donde estábamos antes nos va a llevar un par de años, quizá tres, será un golpe para la industria del running", consideró Liceaga.

Además de que los corredores recreativos están confinados y no han entrenado de la mejor forma, entonces difícilmente estarán aptos para correr un maratón (como el de la CDMX agendado para el 30 de agosto) si no se ha preparado lo suficiente durante tres o cuatro meses previos.

"A eso sumémosle lo económico, porque hay gente que perderá ingresos, entonces gastar para volver a correr estará muy complicado.

Creo que una idea sería hacer carreras a bajo costo, para que la gente vuelva a correr y la industria se reactive, pero como si se partiera de cero.

El corredor ya no destinará 500 pesos por un número de inscripción y si son dos personas estamos hablando ya de una cantidad considerable que destinará mejor a la despensa, la colegiatura, pagar servicios, lo que tú quieras, menos para correr", enumeró el directivo.

"Otra cosa, esperemos que muchos corredores que han dejado de entrenar ahorita no se desanimen y se nos vayan, volverse a enganchar no será fácil", apuntó.

¿cómo hacerle?
La propuesta de Liceaga para reactivar la industria del running una ves superada la pandemia:
- Organizar carreras económicas, es decir que se cobre poco por inscripción.
- No entregar playeras.
- No entregar un kit del corredor como tal y menos usar bolsas de ningún material.
- Como serán carreras para reactivar los eventos, no entregar chip.

La mayoría de los corredores miden sus tiempos hoy en día con su teléfono celular, reloj u otro gadget.

@ABasilioCANCHA

Éramos felices

Es la frase que más he visto en internet en estos tiempos de Covid-19.

Y cada día, la afirmo.

Fui de las afortunadas en correr el maratón de Los Ángeles , el pasado 08 de marzo, desde entonces ya son 49 días sin correr y mi cuerpo ya está teniendo cambios negativos: mala digestión, desajustes hormonales, mal humor, congestión nasal , depresión.

Sigo ejercitándome en casa, pero no es suficiente.

Mi cuerpo estaba adaptado para combinar distintos tipos de ejercicios y correr. Poniéndome cursi puedo decir qué: "eramos felices corriendo y no lo sabíamos".

Ahora, con nostalgia, extraño sentir el viento en mi rostro, escuchar mi respiración y probar la fuerza de mis piernas jugando con la velocidad.

Extraño echar a volar mi imaginación encontrando solución a mis problemas y sacar mis sentimientos negativos mientras corro.

Extraño tener cada día un entrenamiento específico para un objetivo (carrera). Extraño ver las expresiones de otros competidores en una carrera y saber lo que están sintiendo.

Intercambiar varios: ¡vamos! y sonreír. Extraño poder cruzar una meta y decirle a mi entrenador una vez más GRACIAS.

"La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre", dijo Nietzche.

Luego entonces, respiro profundo y mantengo la calma y me enfoco cada día entrenando mi cuerpo y mente para lo que vendrá.

No sé cuándo volveré a una carrera, pero sé que cuando pueda salir a correr, seré más consciente de lo afortunada que soy de poder hacerlo.

(Érika Carrasco)

Corredor en época de pandemia

¿Qué tipo de corredor soy? Con esta pregunta comenzaría mi relato.

He pasado por tiempos difíciles, un divorcio, la ruina de mi negocio, sobrepeso y una tristeza profunda por la combinación de todo esto.

Entonces, después de épocas difíciles que hemos tenido todos, ¿Deberíamos sentirnos limitados por el Covid-19?

Me encanta correr en Satélite, Naucalpan, donde vivo.

Diariamente hacía entre 12 y 15 kms, y los domingos en Reforma 20 o 25 kilómetros, siempre disfrutando ver a las personas corriendo solos o en grupos; este domingo cumplo 8 semanas sin correr en forma, y ha sido un cambio drástico, requerido para cuidar salud, familia y entorno.

¿Es difícil ser corredor en tiempos de pandemia? Todo va relacionado con tus objetivos, tus hábitos, tus creencias, tus valores y tu historia de vida.

Es simple desarrollar estrategias para sentir la endorfina y la dopamina en el cuerpo y es de práctica constante, como todo aprendizaje de vida.

Tenía planes de carreras, maratones nacionales y una sorpresa internacional esto y el caos me lleva hoy a concentrar mi atención en lo importante, la salud, la familia, la práctica profesional, en aportar a mis amigos corredores ideas para afrontar y despojarnos de los miedos al cambio, de la queja constante y de la crítica que no nos llevan a ninguna parte más que a la tristeza.

Llevo 17 maratones, he corrido Ultra Maratón e innumerables 21k, 10k, 5k, y lo más sensacional, corro por salud, por un estilo de vida sinigual y porque en ese tiempo conmigo descubro las grandes preguntas de la vida para ser una persona valiosa para mi comunidad, país y mundo.

La pandemia pasará y si estamos sanos, también nos habrá dejado experiencia, nuevas formas de entrenar y de afrontar los retos deportivos y aún más importante, los retos de vivir intenso una vida que de vez en vez nos olvidamos de sentirla al máximo. (Pepe Valdés)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion