0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta OPS sobre reactivación ante alta transmisión

Una mujer usando tapabocas camina por la entrada del hospital Los Ceibos, este martes, en Guayaquil, Ecuador. Foto: EFE
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud y directora regional de la OMS, afirmó que México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú y Chile siguen teniendo una transmisión muy alta del nuevo virus.
martes, 5 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (05 mayo 2020).- Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud y directora regional de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú y Chile siguen teniendo una transmisión muy alta del nuevo virus.

"Hay muchas zonas en nuestra región en donde el número de casos se está doblando en cuestión de días. En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México, estamos viendo una duplicación de casos en cuestión de cuatro días o menos", aseveró en la sesión informativa de esta semana de la OPS.

"Esto es un indicador que preocupa y nos indica que la transmisión sigue muy alta", añadió.

Ante esta situación, la especialista aseguró que estos países tienen que aplicar más pruebas, fortalecer el rastreo de contactos de los enfermos de Covid-19, el aislamiento de los casos y sobre todo, el distanciamiento social.

Destacó que uno de los indicadores que más monitorea la OPS es la velocidad a la que aumenta el número de casos en cada uno de los países.

Etienne urgió a los países de América ser cautelosos, particularmente en el término de la cuarentena.

"Les ruego que sean cautelosos, la suavidad en la eliminación de la restricción puede acelerar la propagación el virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático.

Segundo, tomen sus decisiones de política pública con base en datos", indicó.

Jarbas Barbosa, director adjunto de la OPS, detalló que es muy importante que México monitoree bien el crecimiento de los casos y revise la capacidad para atender a los enfermos.

"Si las camas se están llegando al 80-90 por ciento de ocupación, deben de tomarse nuevas medidas para reducir la propagación y al mismo tiempo para ampliar la capacidad.

No sólo México, sino todos los países en América Latina en ese punto", señaló.

"Cada país ha desarrollado sus modelos de vigilancia, es muy importante ese esfuerzo y ampliar la capacidad de testing para que no sólo se tenga un número mejor sino para que cuando se detecte un caso, promover el aislamiento de los contactos".

En América Latina se han registrado casi 232 mil contagiados y casi 13 mil muertos, con Brasil a la cabeza de las infecciones y decesos.

El coronavirus ha infectado a más de 3.6 millones de personas y causado la muerte a más de 253 mil en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion