0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupa a Sader que jornaleros contraigan Covid

A Sader le preocupa que los jornaleros puedan ser portadores en sus comunidades de origen. Foto: Archivo
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que preocupa que los jornaleros y jornaleras agrícolas puedan ser portadores de Covid-19 por su alta movilidad y traslado.
miércoles, 6 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 mayo 2020).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que preocupa que los jornaleros y jornaleras agrícolas puedan ser portadores de Covid-19 por su alta movilidad y traslado.

Víctor Villalobos, titular de la Sader, señaló que aunque ya se estableció un protocolo con las agroindustrias que están requiriendo de jornaleros agrícolas, preocupa que puedan ser portadores en sus comunidades de origen si no se toman las medidas necesarias.

Sobre todo, en las agroindustrias del norte del País, como Baja California, Sinaloa y Sonora, que están actualmente en la cosecha de hortalizas y frutillas.

"Hemos venido monitoreando que efectivamente se están cumpliendo las medias en el transporte, manejo de campo, distancia correspondiente y también temas de sanidad en manejo de productos agrícolas en el campo.

"(Pero) la preocupación que tenemos es que estos jornaleros y jornaleras no son de esa región y si no tomamos las medidas correspondientes ellos podrían ser portadores de la enfermedad cuando regresan a sus comunidades", expuso Villalobos en la videoconferencia El agua y la contingencia sanitaria: seguridad alimentaria, energética e hídrica.

Sobre la negociación entre productores de cebada y la industria cervecera para la compra de las cosechas, el titular de la Sader dijo que ésta debe ocurrir en los próximos meses dado que se trabaja con un modelo de agricultura por contrato.

"La negociación (de compra de cosechas de cebada maltera) que se haga este año para poder garantizar la producción de cerveza del próximo tiene que darse en los próximos meses.

"La Sader funde como un asesor intermediario", recordó.

Dicha negociación deberá darse en cumplimiento con las medidas establecidas por la Secretaría de Salud (Ssa) para la reactivación de la industria productora de cerveza, dado que eso es algo que no compete a la Sader, acotó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion