0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hitchcock, una moda vigente

Grace Kelly en la cinta 'La Ventana Indiscreta'. Foto: Archivo
Grace Kelly, Joan Fontaine, Kim Novak y Tippi Hedren encarnaron diferentes estilos de mujer en las películas de Alfred Hitchcock
jueves, 7 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Madrid, España (07 mayo 2020).- Grace Kelly, Joan Fontaine, Kim Novak y Tippi Hedren encarnaron diferentes estilos de mujer en las películas de Alfred Hitchcock, un director que cuidaba hasta el mínimo de detalle del vestuario de sus musas; tanto, que ha algunos de sus looks se mantienen en tendencia pese al tiempo.

Quién no recuerda el vestido verde de Tippi Hedren en Los Pájaros (The Birds, 1963); el estilo apocado y soso de Joan Fontaine en Rebeca (Rebecca, 1940), filme a partir del cual lo que se conocía como suéter de manga larga y botones pasó a llamarse "rebeca" una prenda habitual en el vestuario de la película.

Y qué decir del maravilloso vestido de coctel con el que Grace Kelly hacía su aparición en La Ventana Indiscreta (Rear Window, 1954).

Se sabe que Kim Novak discutió con Hitchcock hasta la saciedad la conveniencia del tono gris y el patrón del traje con el que encarnaba a Madeleine en Vértigo (Vertigo, 1958).

El director no cedió y la actriz reconoció, finalmente, que era el mejor modelo para encarnar a este frío personaje frente a July (que Novak también interpretaba), de carácter más explosivo, como marcaba también su vestuario.

El director británico colaboró con grandes de la moda de la época, como Balenciaga o Christian Dior.

Pero su mano derecha, aquella que entendía a la perfección lo que debían proyectar sus personajes femeninos con sus prendas, fue la diseñadora de vestuario Edith Head, una colaboración que comenzó con Tuyo es mi Corazón (Notorious, 1946), protagonizada por Ingrid Bergman, y que se prolongó 30 años.

Fue Head la que convirtió a Grace Kelly en una mujer elegante en Con M de Muerte (Dial M for Murder, 1954) y en icono de estilo en La Ventana Indiscreta, con un vestuario propio del personaje que encarnaba: editora de una revista de moda.

El corpiño negro de pico con la falda de gasa con flores bordadas, el conjunto con el que la actriz hace su aparición en escena, es toda una declaratoria de sofisticación.

Es un diseño que en su día fue reproducido en revistas tanto como la blusa blanca atada al cuello, que dejaba la espalda y los brazos al descubierto, en combinación con un traje verde.

El rodaje en la Costa Azul de Para Atrapar al Ladrón (To Catch a Thief, 1955) coronó a Kelly como símbolo de la elegancia, gracias al vestuario que lucía como joven rica estadounidense y que también confeccionó Edith Head.

La enorme pamela que lucía para ir a la playa, con el cabello recogido en un pañuelo; el vaporoso vestido blanco y, sobre todo, el diseño de noche de gasa en azul y cuerpo drapeado consiguieron que la película reflejara el lujo y el atractivo de la costa francesa que el director pretendía.

Tiempo después, Head reveló que Hitchcock utilizaba el color con sumo cuidado: "Tenía siempre presente que su uso nunca debería ser tan fuerte como para dominar la escena o la actriz".

La influencia de los diseños que Hitchcock ideó para los distintos estilos de mujer de sus películas trascendieron la pantalla e influyeron a varios diseñadores.

La venezolana Carolina Herrera presentó una colección para el otoño-invierno 2003 inspirada en las heroínas de las películas de Alfred Hitchcock.

"(Quería reflejar) no sólo el glamour y la sensualidad que desprendían, sino también la atmósfera que transmitían en sus películas", explicó la diseñadora en aquel momento.

Alexander McQueen rindió homenaje a Los Pájaros en su colección primavera-verano de 2001, prendas que acompañó representando unas águilas disecadas a modo de tocado cayendo en picado sobre la cabeza de las modelos.

El diseñador británico se sentía fascinado por las películas de Hitchcock, que veía de niño, y en la colección otoño/invierno 2005 volvió a homenajear a su cine y a la película El Hombre que Sabía Demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956) con referencias a las siluetas y tejidos de esa película.

Una colección en la que presentó el bolso "Novak" que rendía tributo al nombre de la actriz protagonista de Vértigo. Incluso los creadores de Barbie han sabido cómo adaptar los estilos a la célebre muñeca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion