0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La justicia le quitó un hijo a Julio Iglesias

La Audiencia de Valencia aprobó el alegato de los abogados de Julio Iglesias de que no se podía declarar a Javier Sánchez Santos su hijo porque su demanda ya había sido rechazada. Foto: Tomada del Instagram de Javier Sánchez Santos.
La Audiencia Provincial de Valencia revocó la sentencia que dictó en julio del año pasado el Juzgado de Primera Instancia 13 de que el valenciano Javier Sánchez Santos, de 44 años, era hijo del cantante Julio Iglesias, reportó El País.
jueves, 7 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (07 mayo 2020).- La Audiencia Provincial de Valencia revocó la sentencia que dictó en julio del año pasado el Juzgado de Primera Instancia 13 de que el valenciano Javier Sánchez Santos, de 44 años, era hijo del cantante Julio Iglesias, reportó El País.

El juez José Miguel Bort declaró la paternidad de Iglesias al resaltar el parecido físico entre ambos hombres, así como otras cuestiones.

Y aunque el cantante se ha negado en 30 años a practicarse una prueba de ADN, se sabe que sí tuvo vínculos con la madre de Sánchez Santos, la bailarina portuguesa María Edite Santos.

Bort había rechazado la prueba de paternidad presentada por el demandante, en la que se demostraba que había un 99 por ciento de probabilidad de filiación, ya que alegó que fue realizada sin el consentimiento de la celebridad.

En la sentencia que la Audiencia de Valencia presentó este jueves, caso que no se había repetido en los últimos 30 años, se estimó que el recurso de apelación de "cosa juzgada", presentado por el artista y la Fiscalía, quienes se acogieron al artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, era válido puesto que la reclamación de parentesco había sido resuelta años atrás en otros dos procedimientos que rechazaron la pretensión.

El primero de éstos ocurrió en 1991, a raíz de la demanda que la madre de Sánchez Santos tramitó en el Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia, en la que señaló que su hijo fue fruto de una relación que mantuvo con Iglesias en una sala de las fiestas de la Costa Brava, en 1975, cuando él estaba casado con Isabel Preysler.

"El juzgado declaró en 1991 la paternidad del cantante, pero la Sección Octava de la Audiencia de Valencia revocó esa decisión en una sentencia de apelación que fue confirmada después por el Tribunal Supremo y respecto de la que el Tribunal Constitucional inadmitió en 2003 un recurso de amparo", se lee en una nota del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El segundo de los procedimientos se dio por otra demanda impuesta por Sánchez Santos, en 2004, ante el Juzgado de Primera Instancia 3 de Marbella, la cual fue desestimada en apelación por la Audiencia Provincial de Málaga.

Iglesias estaba dispuesto a realizarse la prueba de paternidad en el pasado julio, de acuerdo con su abogado, siempre y cuando la Audiencia de Valencia confirmara el alegato del juez Bort de que este caso podría reabrirse a pesar de que ya había sido analizado por la justicia en los años 90.

La resistencia del músico a realizarse la prueba fue usado como argumento por Bort para declararlo padre de Sánchez Santos, ya que dijo que Iglesias no alegó una causa justificable para no hacérsela, y se acogió al artículo 767, apartado 4, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que permite en estos casos declarar una filiación en caso de que haya otros indicios de paternidad.

El abogado de Sánchez Santos, Fernando Osuna, señaló que está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional de España y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ya que dijo que su cliente no está de acuerdo con la sentencia de la Audiencia de Valencia.

"Al final ganaremos, porque la justicia no puede ir en contra de la ciencia, tienen que ir de la mano. Y la prueba genética ya demostraba que (Iglesias) era su padre", declaró Osuna.

"¿Por qué no viene el cantante a hacerse voluntariamente la prueba de ADN? La respuesta es bien sencilla: sabe que el análisis genético lo va a convertir en padre.

La cosa juzgada en estos casos decae, no prevalece. Hay que averiguar la verdad científica, la verdad material, saber si una persona es hijo de otro".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias