0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se desploma 98.8% producción de autos en abril

En medio de las medidas tomadas para contener la expansión del coronavirus Honda fue la que peor comportamiento en su producción. Foto: Editorial
En abril, la producción de vehículos registró una caída de 98.8 por ciento respecto al mismo mes de 2019 y las exportaciones padecieron una contracción de 90.2 por ciento
viernes, 8 de mayo de 2020
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (08 mayo 2020).- En abril, la producción de vehículos registró una caída de 98.8 por ciento respecto al mismo mes de 2019 y las exportaciones padecieron una contracción de 90.2 por ciento, en los dos casos los peores resultados desde que se tienen registros.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en el cuarto mes del año en curso, la producción de autos fue de 3 mil 722 unidades, de las cuales 3 mil 704 fueron de KIA y 18 de Ford Motor, al tiempo que el resto de las marcas reportaron nula producción.

Para el lapso de enero a abril, la producción acumulada fue de 912 mil 115 unidades, un 29.5 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado, su descenso más profundo desde 2009, unos meses después de estallar la crisis financiera global, tras el 15 de septiembre de 2008 cuando el banco estadounidense Lehman Brothers se declaró en quiebra.

En medio de las medidas tomadas para contener la expansión del coronavirus, Honda fue la de peor comportamiento en su producción del primer cuatrimestre de 2020, al caer 53.2 por ciento, seguida por Audi, con 48.3 por ciento.

A la par del descalabro en la producción, la exportación de vehículos cayó 90.2 por ciento anual durante abril pasado, a 27 mil 889 unidades.

Toyota sobresalió con una cifra de ventas al exterior de cero en el mes de referencia en un contexto en el que la mayoría de las marcas registraron descensos de entre 81.4 y 99.7 por ciento.

Al compararse los primeros cuatro meses de 2020 contra el mismo periodo del año previo, el volumen de vehículos exportados se redujo 28.0 por ciento a 807 mil 158 unidades, cortando tres periodos comparables de incrementos en fila.

En los primeros cuatro meses de 2009 se tuvo una baja en las ventas al exterior de 40.7 por ciento.

El Inegi establece que la información de producción y exportación corresponde a los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el País, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion