Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Tronaba todo'

Imagen Siguiente
Las instalaciones de una línea de tráileres en Apodaca fueron destrozadas al paso de la tormenta. Foto: Camilo Lizcano
Nunca se había visto algo así en Apodaca.
sábado, 9 de mayo de 2020
Por: Camilo Lizcano, Leonardo González y José Manuel Zapata
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (09 mayo 2020).- Nunca se había visto algo así en Apodaca.

Así fue como vecinos y trabajadores se refirieron al paso de una tormenta ayer por la tarde por ese municipio, que habría sido el más afectado del área metropolitana, donde se reportaron dos muertes, 11 lesionados, tráileres volcados, inundaciones, autos varados, marquesinas caídas y colonias sin luz.

"El tornado entró y tumbó toda la barda, y tronaba todo", narró Armando Guadiana, trabajador de una línea de tráileres, donde las instalaciones fueron dañadas y un joven resultó herido.

Guadiana contó que corrió junto a sus compañeros para resguardarse en una fosa del taller mecánico.

Él vio que, por los vientos -que alcanzaron rachas de 200 kilómetros por hora, según Protección Civil del Estado-, una barda cayó encima de Eduardo Javier Lazcano, de 16 años, quien resultó con lesiones de gravedad.

En ese municipio murió una mujer guardia de seguridad.

Según testigos, el fuerte viento la arrojó contra un anuncio del Parque Industrial Prologis, muriendo en el lugar.

La otra víctima mortal también fue una mujer, identificada como María Candelaria, de 48 años, a quien le cayó un árbol en el poblado de Atongo.

A su su paso por el Anillo Periférico, a la altura del kilómetro 48, los vientos volcaron tres tráilers mientras sus chóferes descansaban en los camarotes.

"Se oía horrible", dijo Mayra López, de Asturias Residencial.

"Se oía un ruido muy fuerte y nos asustó.... corrimos. Una señora nos dejó que nos metiéramos".

Otros más se resguardaron e intentaron captar lo que podían con sus celulares.

"Se veían cosas ya volando. Algo exagerado", relató Sandro Zavaleta, de Residencial Apodaca.

"Estuvo impresionante. Nunca había pasado algo así".

En Monterrey también hubo daños y víctimas: seis personas, entre ellas una menor de edad y un elemento de Protección Civil de Monterrey, resultaron lesionadas por la caída de una marquesina de una tienda Coppel en el Centro.

Doroteo Treviño, especialista en hidrometeorología y meteorología operativa, explicó que el fenómeno se originó por la irrupción de un frente frío que "chocó" con la masa de aire caliente que se registraba en la zona metropolitana.

"La masa de aire caliente y húmeda tiene una presión atmosférica muy baja", expuso, "y la masa de aire frío que está impulsando el frente trae una presión atmosférica muy alta.

"Ese diferencial (de presión)... en corto tiempo y en corto lugar produce un flujo de viento demasiado fuerte... y eso hace que se formen esos pequeños remolinos y pequeños tornados a lo largo del frente frío como va avanzando".

Los vecinos de colonias aledañas dijeron haber sentido miedo y asombro.

"Mi hijo se despertó porque se escuchaba el hielo cómo rebotaba contra los vidrios, se asustó bastante y tuve que cubrirle los oídos; por un momento pensé que los cristales se romperían, no fue más de 10 o 15 minutos, pero pareció una eternidad", comentó Mario, vecino de la Colonia Valle de San Andrés, en Apodaca.

En redes sociales, vecinos de la Colonia Metroplex difundieron con asombro la grabación de un cocodrilo pequeño encontrado en la calle y el cual aparentemente habría emergido de las aguas del Río Pesquería que fluye cerca de ahí.

En San Nicolás, un habitante de la Colonia Residencial La Hacienda reportó daños en una teja, al parecer tras la caída de un rayo durante la tormenta eléctrica.

"Se escuchó un estruendo muy fuerte, nos aturdió, las paredes de la casa retumbaron y se escuchó donde la teja se rompió y cayó al piso, pero fue todo en un segundo.

"Si hubiera sido un granizo necesitaría ser enorme y muy pesado porque el orificio que dejó fue muy grande y la teja es de un material muy rígido, además que no había hielo por ningún lado", dijo Lucas López, quien vive en la Avenida Ébanos.

En Santa Catarina las inundaciones causaron el cierre de avenidas como Colosio, Minera del Norte e Industriales del Poniente, además del vado Morelos.

Además, el viento derribó árboles y palmeras como en la Colonia Portales y el centro del Municipio.

Durante la madrugada, muchas de estas vialidades fueron reabiertas, pero el Servicio Nacional Meteorológico ha pronosticado que las lluvias y vientos continuarán durante el día de hoy aunque en menor intensidad.

Con información de Antonio Martínez y Perla Martínez

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias