Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
10 puntos para mejorar el diálogo en casa

Dos de cada 10 jóvenes de entre 12 y 17 años no tienen una buena comunicación con sus padres.
miércoles, 13 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

De acuerdo con la encuesta de Tendencias Juveniles 2018, elaborada por el Gobierno de la CDMX, 2 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 17 años no tienen una buena comunicación con sus padres.

En tanto, el 30 por ciento considera que sus papás desconocen lo que viven, sienten y piensan.

1. Cuando quieras abordar un tema, aunque sea complejo, no te predispongas a pensar que tu mamá y papá van a juzgarte, recuerda que te quieren y quieren lo mejor para ti.

Es mejor hacer equipo y buscar juntos la solución a cualquier situación.

2. Si hay alguna situación que te preocupa, que quieras compartir o del que quieras saber, en general o relacionado con tu familia, coméntalo con ellos.

Manifiesta claramente lo que estás sintiendo, viviendo, percibiendo y observando.

3. Si los ves muy ocupados, solicítales un espacio para platicar; quizás pueda ser el fin de semana. Es muy probable que estén dispuestos a escucharte.

4. Acércate a ellos de buena manera, como quieres que te traten; esto se llama comunicación efectiva. Una conversación que inicia con reclamos difícilmente terminará bien.

Siempre es mejor hablar con calma.

5. No sustituyas la comunicación cara a cara con mensajes de texto, pues se pueden generar confusiones y malos entendidos. Cuando vayan a platicar, también procuren dejar de lado los celulares para no distraerse.

6. Una vez que hayas expresado tus inquietudes, escucha a tus papás. Se trata de establecer un diálogo, en ocasiones negociar y llegar a puntos de acuerdo.

7. A veces los papás no saben cómo propiciar una buena comunicación. Tú puedes ayudar a que el diálogo fluya si eres amable y amistoso.

8. Si sientes que en tu familia la comunicación es de una sola dirección, con ideas como "aquí el que manda soy yo", busca un intermediario.

Un psicológico o especialista podría mediar la situación.

9. Fortalecer la relación con tus padres te ayudará a reforzar tu autoestima y confianza. Al constatar que en tu casa te apoyan, te sentirás más seguro para enfrentar cualquier situación.

10. Mejorar la comunicación en casa incluso te servirá para el mundo profesional. Los empleadores valoran mucho el trabajo en equipo y la sana convivencia entre compañeros.

Mamá y papá, tomen nota

Para afianzar el diálogo, expertos aconsejan:

- Evitar dar consejos o poner ejemplos como: "a mí, a tu edad, no me pasaba esto". Es mejor dar alternativas de solución como: "si gustas, podemos ir a un lugar donde te sientas más cómodo tratando este problema".

- No culpar ni juzgar con frases como: "tú te lo buscaste"; ante cualquier escenario, hay que escuchar y ser empático.

- Para demostrar interés, se debe mantener contacto visual y no interrumpir a quien está dando su opinión.

- La confianza puede aumentar al platicar sobre distintos temas, como música y deporte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias