0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cambian 'Perros' al cine latino

Vanessa Bauche consideró que el largometraje tiene el máximo nivel de excelencia actora. Foto: especial
Cuando Amores Perros estrenó el 13 de mayo del 2000 en el Festival de Cine de Cannes, todos los que participaron en el filme era prácticamente desconocidos.
miércoles, 13 de mayo de 2020
Por: Rodolfo G. Zubieta
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Lo más duro ha sido sobrevivir a la película. No he encontrado ni un guión tan perfecto ni un director que pueda orquestar algo igual con el mismo rigor. No sólo me marcó como actriz, sino como ser humano".
Vanessa Bauche, actriz
Agencia / Reforma

Cd. de México (13 mayo 2020).- Cuando Amores Perros estrenó el 13 de mayo del 2000 en el Festival de Cine de Cannes, todos los que participaron en el filme era prácticamente desconocidos.

Guillermo Arriaga, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Humberto Busto... Ni siquiera ellos sabían que lo que se proyectaba en Francia ese día cambiaría la historia del cine nacional.

"La película no solo rompió paradigmas en el cine mexicano, fue a nivel latinoamericano, y puso a la vanguardia el cine de habla hispana a nivel mundial.

Su importancia va más allá de nuestro País.

"Abrió nuevo camino en la narrativa, contenidos y presencia de figuras protagonistas", aseguró Vanessa Bauche en entrevista.

La actriz, quien da vida a Susana, se reunió con GENTE para celebrar los 20 años del largometraje, en compañía de colegas como Arriaga, Busto, Rodrigo Murray y Álvaro Guerrero.

Todos coincidieron en que el filme, ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, 11 Arieles y nominado al Óscar como Mejor Película Extranjera, dejó huella en el imaginario nacional gracias a su tándem creativo.

"Tras leer dos veces el guión, porque no creía lo que habían visto mis ojos, dije: 'estoy dispuesto a pagar para hacer este personaje, cualquiera de ellos'.

"La primera vez que la vi me olvidé que salía yo, pues estaba al filo del asiento viendo una película que me hacía estremecer.

Es una cinta que se adelanta varios años al cine nacional", reconoció Murray.

Arriaga explicó que concibió el guión a raíz de un accidente automovilístico en 1985 que le provocó amnesia. Lo difuso de sus recuerdos fue lo que inspiró la estructura de la película.

"Si algo me ha emocionado de Amores Perros es que la siguen enseñando en varias escuelas de actuación y de cine en el mundo. La siguen estudiando en Bélgica, India, Nueva Zelanda y España.

"Mis hijos, en cinco materias que llevaban en la universidad les pasaron Amores Perros. Por eso, lo importante para quienes la hicimos es que se siga viendo y la sigan analizando", puntualizó el escritor.

En la charla, compartieron anécdotas de sus respectivas audiciones y hablaron del impacto que generó la historia en las audiencias mundiales.

"Recuerdo gente que se arrodillaba en muchos otros países por sentirse conectada con una historia que ocurría en México", rememoró Busto, intérprete de Jorge.

Originalmente se habían planeado varias actividades este año para festejar el aniversario del filme, pero todo se cayó por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esto no apagó a su equipo creativo para celebrar, aunque sea por videollamada, la que consideran es la cinta mexicana más importante en los últimos 20 años.

"Sin duda creo que hubo un cambio de paradigma. La estructura del guión, que se hizo con cámara en mano y que era una obra obviamente innovadora, contribuyeron a eso", señaló la productora Mónica Lozano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion