Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Escucha activa contra ansiedad

Practicar la escucha activa, crear reglas de convivencia y mantener una buena comunicación pueden ayudar a prevenir situaciones de riesgo durante el confinamiento.
jueves, 14 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Practicar la escucha activa, crear reglas de convivencia y mantener una buena comunicación pueden ayudar a prevenir situaciones de riesgo durante el confinamiento por el Covid-19 en hogares donde hay problemas con el consumo de alcohol.

"Escuchar es lo fundamental", expresó Silvia Camarillo Vázquez, directora de la unidad Monterrey de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), organización que brinda apoyo para el combate contra adicciones.

"Creo que ésa es una labor interesante e importante dentro de la salud mental" añadió, "dar la oportunidad de que se hable lo que se está sintiendo, lo que se está pensando, en lo que en un momento dado inquieta esta realidad que estamos viviendo".

Durante sus consultas a pacientes, señaló la presidenta de los CIJ Monterrey, han notado un incremento en las recaídas y en el consumo de bebidas alcohólicas, debido a la ansiedad por la pandemia y el aislamiento.

"Este cambio que se nos da de una manera repentina, es algo que tiende en algún momento dado a ser ansioso", apuntó.

Practicar la escucha activa, explicó, ayuda a las personas a sentir que no son las únicas pasando por este fenómeno y por lo tanto, a controlar sus niveles de ansiedad.

Crear reglas para administrar el tiempo y espacio puede ayudar a tener una mejor convivencia en casa, consideró Martha Sierra Benítez, terapeuta familiar del Instituto Vida Nueva Monterrey.

"Estar en confinamiento implica que tenemos que convivir", dijo, "pero si podemos administrar los tiempos y actividades, eso puede ayudar bastante".

También es necesario negociar y llegar a acuerdos para evitar discusiones, lo cual requiere de una buena comunicación.

Pero en caso de que en el hogar haya una persona con problemas de alcoholismo, advirtió, es mejor mantener distancia para evitar agresiones.

"Si mi compañero es agresivo, es enojón y yo quiero negociar y hacerlo entender, no me va a funcionar porque él no me va a hacer caso", indicó.

"El distanciamiento en casa puede ayudar mucho a no crear escaladas de agresión".

Si la persona es agresiva a pesar del distanciamiento, es mejor solicitar ayuda con alguna institución de seguridad pública o una asociación especializada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion