0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crecen 95.5% retiros por desempleo en Afores

Para retirar los recursos de su Afore, el trabajador debe tener 47 días de desempleado. Foto: Archivo
En abril, los retiros por desempleo en Afores crecieron 95.5 por ciento respecto al mismo mes del 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
viernes, 15 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 mayo 2020).- En abril, los retiros por desempleo en Afores crecieron 95.5 por ciento respecto al mismo mes del 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los trabajadores retiraron de su Afore mil 591.4 millones de pesos en abril, frente a los 813.9 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Para retirar los recursos, el trabajador debe tener 47 días de desempleado.

En su cuenta de Twitter, Abraham Vela, presidente de la Consar, dijo que el monto retirado aún no refleja los efectos generados por la contingencia ante el Covid-19.

"Eso aún no ocurre si vemos que la contingencia empezó la última semana de marzo. Los efectos se verán hasta junio o julio", comentó.

Sin embargo, en otro tuit, Vela indicó que hay un dato que ya muestra los efectos del Covid-19, y es que la captación a precios corrientes de las Siefore por concepto de las contribuciones tripartitas obligatorias a las cuentas de pensión se contrajo 26.2 por ciento en abril frente al mismo mes del 2019.

El organismo dio a conocer el monto retirado por los trabajadores, sin embargo aún no difunde el número de retiros, ya que ese dato sólo lo publica en el informe trimestral que entrega al Congreso de la Unión, lo que sucederá a finales de mayo.

La generación de mexicanos que comenzó a cotizar a la seguridad social a partir del 1 de julio de 1997 sólo podrá retirarse con los recursos que acumule en su cuenta de Afore.

Para obtener una pensión, los trabajadores deberán contar con mil 250 semanas de cotización, es decir, poco más de 24 años laborados.

Si un trabajador hace un retiro por desempleo de su cuenta, deberá trabajar más días para poder alcanzar las mil 250 semanas de cotización que pide la Ley.

Por ejemplo, si un trabajador de 30 años de edad, con 524 semanas cotizadas y 91 mil 543 pesos de saldo en su cuenta de Afore, decide retirar por desempleo 10 mil 527 pesos, tendrá un descuento de unas 60 semanas cotizadas.

La Consar explicó que para recuperar las semanas cotizadas, los trabajadores deben regresar el dinero que retiraron, ya sea en un solo pago o en parcialidades.

Para que este pago quede registrado, el trabajador debe acudir a su Afore y pedir que el depósito se realice para recuperar las semanas perdidas.

Es importante solicitar este trámite y el comprobante de depósito para que no se confunda con ahorro voluntario.

Si el trabajador no regresa el monto retirado por desempleo, tendrá que trabajar las semanas que perdió con el retiro.

Hasta ahora, la Ley del Sistema de Ahora para el Retiro (SAR) ofrece dos modalidades de retiro parcial por desempleo.

La primera es para cuentas de Afore que tienen al menos tres años de haber sido abiertas y un mínimo de dos años de cotización al IMSS.

Para este caso, el trabajador recibe 30 días de su último Salario Base de Cotización (SB) con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La segunda modalidad es para cuentas que tienen cinco años o más de haber sido abiertas, en las que los retiros por desempleo están limitadas a lo que resulte menor entre 90 días del SBC del trabajador en las últimas 250 semanas, o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

El 6 de mayo pasado, el diputado Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México, difundió un proyecto de decreto para que los trabajadores puedan retirar hasta 36 mil 966 pesos (10 salarios mínimos generales de la Ciudad de México) de su cuenta de Afore.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion