0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebra ONU detención de presunto genocida

António Guterres. EFE
António Guterres, secretario general de la ONU, celebró la detención de Félicien Kabuga, empresario ligado al genocidio de Ruanda en 1994
lunes, 18 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVA YORK

AGENCIA / EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró este sábado la detención en Paris del empresario Félicien Kabuga, uno de los sospechosos más buscados por la justicia internacional por genocidio y crímenes contra la humanidad.

De acuerdo con el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, el arresto de Kabuga envía un "poderoso mensaje de que aquellos que presuntamente cometieron tales crímenes no pueden evadir la justicia y eventualmente serán responsables, incluso más de un cuarto de siglo después".

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda -instituido por el Consejo de Seguridad de la ONU- acusó al empresario de 84 años en 1997 por siete cargos de genocidio, complicidad de genocidio, incitación directa y pública de genocidio e intento de genocidio.

Según los informes, todos los crímenes habrían sido perpetrados entre el 6 de abril y el 17 de julio de 1994.

Kabuga será juzgado por su papel en la financiación del genocidio de Ruanda de 1994, en el que fueron asesinados alrededor de 800 mil tutsis y hutus a manos de milicias extremistas, según los datos de la ONU.

En concordancia con el comunicado del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), los oficiales franceses detuvieron al empresario durante una operación "sofisticada y coordinada con búsquedas simultáneas en varios lugares".

Guterres elogió la cooperación entre el MTPI y Francia de cara al apresamiento y recordó que todos los Estados tienen la obligación de cooperar con el organismo "en la ubicación, arresto, detención, entrega y transferencia de los acusados que aún están en libertad".

Las autoridades de Estados Unidos ofrecieron, en 2002, una recompensa de 5 millones de dólares a quien aportara información sobre el paradero de Kabuga -considerado el banquero del genocidio de Ruanda-, señalado, además, por instaurar el denominado Fondo de Defensa Nacional, que proporcionó machetes, vehículos y uniformes a la milicia interahamwe, responsable de gran parte de los asesinatos.

Kabuga fundó y presidió la emisora Radio Télévision Libre des Mille Collines, que fue utilizada para diseminar un discurso de odio contra los tutsis, así como para proporcionar sus ubicaciones y demandar su exterminio.

El acusado comparecerá en los próximos días ante un tribunal francés para confirmar su identidad y escuchar los cargos a los que se enfrentará en el MTPI, institución sucesora del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion