0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge ONU a renovar mecanismo de ayuda a Siria

Este proceso -que fue prorrogado en enero y que expira en julio- requiere la autorización de las autoridades fronterizas en las zonas por las que transitaría la asistencia.
martes, 19 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Nueva York, Estados Unidos (19 mayo 2020).- Mark Lowcock, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, urgió este martes al Consejo de Seguridad a renovar el mecanismo para la entrega de ayuda a la población civil siria a través de las fronteras del país.

Este proceso -que fue prorrogado en enero y que expira en julio- requiere la autorización de las autoridades fronterizas en las zonas por las que transitaría la asistencia.

"Responder a las enormes necesidades humanitarias en el noroeste (de Siria) requiere una renovación de la autorización transfronteriza para los cruces de Bab al Salaam y Bab Al Hawa por otros 12 meses", señaló Lowcock.

Esos dos pasos, que conectan Siria con Turquía, son los únicos que actualmente pueden usar la ONU y sus socios para entregar apoyo en sitios que no estén bajo control gubernamental.

Esto se debe a que Rusia -aliada del régimen de Bachar al Asad- forzó el desuso de otros dos cruces.

La delegación ruso sostuvo que toda la ayuda humanitaria debía pasar por Damasco y canalizarse desde ahí. Tras vetar propuestas provenientes de otras naciones, aceptó un compromiso de mínimos que dejó habilitadas las ruta de Bab al Salaam y Bab Al Hawa para el flujo de asistencia a la población de la provincia de Idlib, último bastión rebelde.

De acuerdo con Lowcock, las operaciones humanitarias en esas áreas han registrado "niveles récord". En abril, dijo, un total de mil 365 camiones cruzaron por Bab al Salam y Bab al Hawa, lo que significó un aumento del 130% respecto a los números del año pasado.

La gran cantidad de ayuda ha respondido al "rápido deterioro" de la situación de las comunidades en la región, la necesidad de preparar a la población ante la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre -debido a que la vigencia expira en poco menos de dos meses - sobre la continuidad de los mecanismos fronterizos.

El titular de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas aseveró que millones de personas dependen de la asistencia que ingresa por esas vías, por lo que su renovación "no puede dejarse para el último minuto".

"Hay demasiadas vidas en juego", apuntó.

Ante esto, Lowcock detalló que es preciso contar con una extensión de un año, no de otros seis meses, ya que la preparación para la distribución de los insumos requiere semanas, incluso meses.

De igual forma, manifestó que la ONU requerirá la reapertura del cruce de Al Yarubiya -cerrado por Rusia y ubicado en la frontera con Irak- con el objetivo de contar con más rutas a fin de que el fluyo de apoyo humanitario tenga mayor alcance.

Según el organismo internacional, Al Yarubiya es clave para la entrada de recursos médicos destinados al noreste de Siria. Diversas ONG han dicho que la inhabilitación de este cruce ha dejado a la población de esa zona en particular vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus.

No obstante, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió a otros miembros, durante la reunión del Consejo de Seguridad, que "no pierdan el tiempo" en buscar la reactivación de más pasos fronterizos y que, mejor, se dediquen a trabajar con Damasco para determinar las rutas adecuadas y movilizar la ayuda desde el interior de Siria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion