0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ex asistente de Weinstein lo revela todo

Rowena Chiu se sinceró sobre la época que vivió con Harvey Weinstein, a quien acusó de intentar violarla y de mantenerla controlada con un acuerdo de confidencialidad. Foto: archivo.
Rowena Chiu, ex asistente de Harvey Weinstein, rompió su acuerdo de confidencialidad y afirmó que el ex productor intentó violarla en un viaje de negocios, en 1998.
jueves, 21 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (21 mayo 2020).- Rowena Chiu, ex asistente de Harvey Weinstein, rompió su acuerdo de confidencialidad y afirmó que el ex productor intentó violarla en un viaje de negocios, en 1998, reportó Variety.

Chiu sólo se había encontrado con Weinstein en dos ocasiones, y comenzó a trabajar como asistente de los estudios Miramax a un mes del inicio del Festival de Cine de Venecia, donde supuestamente ocurrió el incidente.

Ella relató que durante una reunión nocturna para discutir producciones de cine y guiones, rechazó la solicitud de Weinstein de un masaje, y él le respondió empujándola contra la cama y exigiéndole que se quitara las medias; ella logró escapar de la habitación sin percances físicos, aunque quedó tan traumada que intentó quitarse la vida en dos ocasiones.

"Estoy rompiendo mi acuerdo de confidencialidad en este momento. Podría demandarme por cada entrevista que haya hecho por romper el acuerdo, pero en la práctica, probablemente no lo hará.

Tiene problemas más grandes", contó en entrevista.

Aunque han pasado más de 20 años del evento, Weinstein, quien cumple una condena de 23 años en una prisión de Nueva York, sigue negando el suceso.

"Harvey siempre respetó a la señora Chiu y la trató como a una amiga cercana y confiable. Él sólo siente cariño por ella y, en última instancia, tristeza por cómo sus recuerdos de él parecen haberse manifestado a lo que escuchamos hoy.

Él siempre espera lo mejor de ella y aún desea su única alegría y felicidad", dijo un representante del ex empresario.

Chiu manifestó que decidió quedarse callada durante todo este tiempo por temor a la seguridad de su familia, ya que está casada y tiene cuatro hijos, pero en los últimos seis meses se unió al grupo de 100 mujeres quienes acusaron públicamente al ex magnate de acoso o agresión sexual, sacrificando así su privacidad.

La mujer reveló su historia por vez primera en septiembre del 2019, en el programa Today, y en el libro She Said, de Jodi Kantor y Megan Twohey, así como en un artículo de opinión del New York Times.

Fue a sus 24 años cuando firmó el acuerdo de confidencialidad para Weinstein, sobre el que dijo que era tan restrictivo que incluso se le prohibió hablar de un pago que ella recibió de su ex jefe para funcionarios del gobierno, por si alguna vez fuese interrogada por autoridades fiscales.

"Es absolutamente asombroso, el alcance de su arrogancia, narcisismo y creencia de que estaba más allá de cualquier tipo de poder o autoridad.

¿Y sabes qué? Era amigo del Príncipe Andrés. Fue invitado a la fiesta de cumpleaños 18 de Beatriz con su amigo Jeffrey Epstein (en 2006).

Probablemente pensó que tenía a la familia real británica comiendo de su mano", añadió.

"La Reina le dio un CBE (grado de Comandante de la Orden Más Excelente del Imperio Británico) por sus servicios a la industria cinematográfica británica (en 2004).

Pensaba que pertenecía al grupo de élite, que no tenía que responder a la Policía ni al sistema legal ni a las autoridades fiscales".

Relató que a la única persona a la que le confesó lo sucedido con Weinstein fue a Zelda Perkins, también ex asistente del famoso, quien le ayudó para contratar a un abogado para llevar el problema ante los ejecutivos de Miramax, aunque el equipo del empresario las presionó para firmar su acuerdo de confidencialidad para que se mantuvieran calladas.

"Nunca habría dicho nada. Nada de lo que hubiera sucedido habría pasado sin Zelda. Ella tiene un fuerte centro moral, y estaba indignada. Ella fue muy protectora conmigo", comentó Chiu.

"Nunca (volvimos a hablar de ello). Teníamos el temor de Dios puesto en nosotras. Nuestro propio abogado, no sólo los abogados de Harvey, nos dijo que esta vez debíamos tratarlo como un agujero negro.

Dijo muy específicamente en nuestro contrato que sólo podíamos referirnos a él en términos muy generales".

En diversas entrevistas, Perkins ha señalado que lo que ella y Chiu vivieron de manos de Weinstein no fue otra cosa más que abuso de poder, y criticó las medidas que grandes corporaciones realizan para proteger a individuos que están en los altos mandos, bajo pretexto de protección legal.

"Para mí, esto siempre ha sido menos sobre Harvey Weinstein o el comportamiento de cualquier hombre; ha sido sobre el sistema que permite este comportamiento.

El poder es un privilegio. Tu comportamiento debería volverse más impecable con el poder, no menos impecable", comentó Perkins.

El acuerdo de confidencialidad entre Chiu y Miramax nombró a Weinstein y a su hermano Bob como algunos de los muchos beneficiaros del convenio, y fue firmado por el condenado a prisión, y el ex abogado de su compañía, Steve Hutensky.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion