0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entrenan a 70 mil rastreadores de virus en EU

Pacientes esperan para realizarse pruebas de coronavirus en un punto de atención a vehículos, el miércoles 21 de mayo de 2020, en Leesburg, Estados Unidos. Foto: EFE
Una estrategia que las autoridades han considerado clave para mitigar la propagación del virus en las próximas fases de reapertura.
jueves, 21 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Los Ángeles, Estados Unidos (21 mayo 2020).- Casi 70 mil personas en Estados Unidos están preparándose actualmente para alistarse al "Ejército" de rastreadores de contactos del Covid-19, una estrategia que las autoridades han considerado clave para mitigar la propagación del virus en las próximas fases de reapertura.

La tarea de estos rastreadores es averiguar con quién ha tenido contacto una persona que ha dado positivo por el nuevo coronavirus.

Decenas de universidades y centros educativos del país enseñan a través de aulas virtuales para incrementar el número de estos especialistas en el plazo más corto posible.

Esta práctica, que parece ahora novedosa para el público, tiene en realidad una larga tradición dentro de la investigación y el control de otras enfermedades, como la tuberculosis y el SIDA, por ejemplo.

Las autoridades estatales y locales de EU han apretado el acelerador en las últimas semanas para empezar a reclutar y capacitar trabajadores de la salud del sector público, en su mayoría, que quieran convertirse en este tipo de "detectives del coronavirus".

"Necesitamos acción inmediata: las autoridades deben escalar y capacitar a una gran fuerza de trabajo de localización de contactos para detener la transmisión de Covid-19", escribieron los expertos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) en una carta a todos los estados del país,.

California ha sido uno de los estados que más en serio se ha tomado las directrices de los CDC. Se planteó como objetivo entrenar a unas 20 mil personas en los próximos dos meses, de acuerdo con datos de su Departamento de Salud.

Uno de los directores del programa de capacitación de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), Ron Brookmeyer, decano de la facultad de salud, destacó que la amenazada del Covid-19 sigue siendo alta, pese a que se está reabriendo la economía.

"Si queremos comenzar de manera segura a reabrir nuestra sociedad, necesitamos tener ciertas medidas de salud pública, incluido un aumento significativo en nuestra capacidad de rastrear nuevas infecciones", comentó Brookmeyer.

Otros estados, como el de Washington o el de Nueva York, el más afectado a nivel nacional, también han tomado serias medidas para aumentar su plantilla de "detectives" de propagación del virus.

Debido a las propias normas de distanciamiento social, la UCLA y el centro de esta misma universidad en San Francisco han iniciado la "Academia de Capacitación Virtual del Covid-19", un programa en línea que pretende educar a empleados públicos para acorralar al coronavirus.

Conectados desde sus casas, los alumnos asisten a un curso de 20 horas sobre los principios del rastreo de contactos y estrategias de contención de enfermedades infecciosas.

Alina Dorian, decana de la UCLA con una amplia experiencia al haber dirigido equipos de respuesta de emergencia en Kosovo, Haití y Perú, es una de las expertas que han impulsado esta enseñanza a distancia.

"Usamos regularmente el rastreo de contactos para contener enfermedades transmisibles, y lo ampliamos durante los brotes. Por lo tanto, es una medida de salud pública que es probada y verdadera", aseguró Dorian.

Duplicar el número de especialistas

El número de rastreadores que necesita cada estado varía en función del tamaño de su población, la cantidad de casos positivos registrados y las medidas de contención que se han tomado a nivel local.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad (NACCHO, en inglés) ha calculado que los estados necesitarán pronto de media el doble de rastreadores de enfermedades.

Según sus proyecciones, los estados requieren de 15 empleados de salud dedicados a esa labor por cada 100 mil personas en tiempos normales, mientras que con una pandemia como la actual la cifra debería duplicarse a 30 rastreadores por cada 100 mil habitantes.

Así funciona

Cuando el sistema sanitario detecta un nuevo positivo por Covid-19, un rastreador habla con esa persona, generalmente por teléfono, en lo que marca el inicio de una investigación del caso para determinar sus contactos cercanos, es decir, cualquiera que haya estado a menos de 6 dos metros durante 10 minutos mientras estaba infectado.

A continuación, estos "detectives" se comunican con los contactos cercanos para informarles de una posible exposición y les recomiendan quedarse en casa para frenar la propagación del virus, contó la encargada de la Comunicación del Departamento de Salud de Washington, Amy Reynolds.

"Los entrevistadores no revelan el nombre de la persona que puede haberlos expuesto al contacto cercano", constató Reynolds, preocupada por las dudas de confidencialidad de esta iniciativa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion