Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan subregistro de muertes ligadas a Covid-19 en Tijuana

Aspectos generales del panteón municipal #13, donde se llevan a cabo la mayoría de entierros de personas fallecidas por el nuevo coronavirus (Covid-19). Foto: Alejandro Gutiérrez Mora
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han descubierto datos de posibles muertes de Covid-19
viernes, 22 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (22 mayo 2020).- Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han descubierto datos de posibles muertes de Covid-19 que no se están registrando en las cifras oficiales, según un análisis de registros de respuestas de emergencia.

Durante cuatro semanas entre abril y mayo, paramédicos hallaron 329 personas que murieron en sus casas o en ambulancias, más del doble de personas de lo esperado con base en datos de años pasados, reportó Los Angeles Times.

En ese mismo periodo, el Gobierno reportó sólo ocho muertes confirmadas por Covid-19 fuera de hospitales.

El estudio sugiere que el país, como otros en el mundo, podría estar dejando de lado muchas muertes por Covid en sus datos oficiales.

El equipo de la UCLA revisó datos de la Cruz Roja de México y de muchas otras instituciones, pero no ha sido sido revisado por otros colegas.

En todos los países, la mayoría de las muertes por Covid-19 confirmadas se registran en los hospitales. Diversos gobiernos en el mundo se han enfrentado al reto de contabilizar los decesos que suceden fuera de éstos.

Analistas y medios internacionales han comparado las cifras de mortalidad de años previos para medir el verdadero alcance del coronavirus.

Los rescatistas, de acuerdo con el estudio, vieron en abril un gran aumento de muertes en casa. Señalaron que también había un incremento de pacientes con síntomas respiratorios y poco oxígeno en sus pulmones.

El análisis revisó datos del 14 de abril al 11 de mayo y lo comparó con años anteriores.

Excluyendo las muertes por accidentes, homicidios u otro tipo de traumatología, el promedio de años anteriores era de entre 135 y 95, según los datos.

Revisando los datos de enero y febrero no encontraron diferencias significativas.

Además, durante el periodo de estudio los paramédicos apoyaron a 321 pacientes con síntomas respiratorios, en comparación con 86 que se pronosticaban con base en datos de años pasados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias