Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sospecha EU de subregistro de ataques a buques en México

De 2018 a la fecha, EU contabilizó asaltos en al menos 20 buques pesqueros y 35 plataformas petroleras. Foto: Archivo
El Gobierno de Estados Unidos sospecha que hay un subregistro de los ataques de piratas que se han contabilizado de enero de 2018 a la fecha contra buques y plataformas ubicadas en el Golfo de México.
viernes, 22 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (22 mayo 2020).- El Gobierno de Estados Unidos sospecha que hay un subregistro de los ataques de piratas que se han contabilizado de enero de 2018 a la fecha contra buques y plataformas ubicadas en el Golfo de México.

Durante ese periodo se contabilizaron asaltos en al menos 20 buques pesqueros y 35 plataformas petroleras, de acuerdo con el último aviso de la Administración Marítima (Marad, por sus siglas en inglés), del pasado 11 de mayo.

"Se sospecha de un subregistro significativo de ataques en esta área. Estos ataques han implicado la descarga de armas de fuego, lesiones de la tripulación, toma de rehenes y robos", se indicó en el segundo párrafo.

La unidad que pertenece al Departamento de Transporte del país vecino, en conjunto con su Oficina de Inteligencia Naval, enlistó los últimos ataques del 4 al 14 de abril de 2020, entre el área marítima de Dos Bocas, Tabasco, y la Sonda de Campeche.

El 4 de abril, ocho civiles armados trataron de robar una embarcación en el puerto de Dos Bocas, pero la tripulación de ésta activó la alarma y el capitán utilizó los propulsores para evitar que pudieran alcanzarlos, aunque sí fueron atacados a distancia, describió Marad.

Al paso de cuatro días, siete personas armadas a bordo de dos barcos intentaron atracar otra embarcación al noroeste de Dos Bocas, pero la activación de maniobras por parte de un buque de colocación de tuberías hizo que fallaran en su intento.

El 9 de abril, otros ocho piratas abordaron el buque Remas, también en Dos Bocas, donde tomaron como rehenes a varios miembros de la tripulación para saquear el barco.

El 12 de abril, ladrones abordaron el buque de suministro 'Maersk Transporter', de Dinamarca, para robar objetos de valor en las aguas profundas de Ciudad del Carmen, Campeche.

"Seis ladrones abordaron el fondeado de bandera de Gibraltar, al norte de Ciudad del Carmen. Armados con automáticas y pistolas, intentaron ingresar al área de alojamiento y abrieron fuego.

Lograron robar equipos de alto valor del buque antes de escapar, y un miembro de la tripulación resultó herido", fue la descripción del último ataque, el pasado 14 de abril.

Ante estos delitos, la misma dependencia estadounidense pidió a sus tripulaciones apegarse a los protocolos de seguridad establecidos para disminuir la probabilidad de ser abordados por estos piratas que, describieron, atacan por las noches, en grupos de entre 5 y 15, y en barcos con casco de fibra de vidrio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias