0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Triplican farmacéuticas producción ante Covid-19

Las empresas de la Canifarma se concentran sobre todo en Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Aguascalientes. Foto: Archivo
Las plantas mexicanas de insumos, medicamentos y dispositivos médicos han llegado a triplicar su producción para afrontar la pandemia del Covid-19, aseveró Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
viernes, 22 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Cd. de México (22 mayo 2020).- Las plantas mexicanas de insumos, medicamentos y dispositivos médicos han llegado a triplicar su producción para afrontar la pandemia del Covid-19, aseveró Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

"La industria farmacéutica está trabajando al 100 por ciento, inclusive doblando y triplicando turnos en algunos casos, sobre todo en la parte de dispositivos médicos, para poder paliar estas necesidades que se están presentando extraordinariamente", comentó en entrevista.

Las más de 160 empresas agrupadas en la Canifarma, que representan uno por ciento del PIB, 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos, han incluso contratado mayor personal, declaró Gual sin precisar la cifra.

En medio de la crisis, el representante de Canifarma previó un crecimiento del sector de hasta 7 por ciento en México, el octavo productor de equipo médico a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, con una inversión anual promedio de 38 mil millones de pesos.

Aun así, la industria también ha afrontado desafíos por la disrupción global causada por el nuevo coronavirus, advirtió Gual.

"Los retos son muchos. Hemos enfrentando muchas condiciones adversas, desde la adquisición de principios activos que se tienen que adquirir en el mundo, no se fabrican muchos de ellos en México y, ante esta situación, esta cadena de valor se ha truncado", manifestó.

La Canifarma ha lanzado un fondo extraordinario de emergencia para atender la pandemia del Covid-19. Hasta ahora han contribuido con más de 210 millones de pesos, precisó Gual.

Además, las empresas han donado 153 respiradores, 1.4 millones de piezas de equipo de protección, más de 2 mil litros de gel antibacterial y más de 5 mil medicamentos y pruebas rápidas para pacientes con Covid-19.

Pese al programa oficial de reactivación económica hacia "una nueva normalidad", que inició de forma parcial esta semana, el director de Canifarma se dijo preparado para la prolongación de la pandemia.

"Nosotros estamos pensando que igual tomará algunos meses más, pero a final de cuentas, insisto, la industria seguirá trabajando dentro de la 'nueva normalidad', al cien por cien", aseveró Gual.

Las empresas de la Canifarma se concentran sobre todo en Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Aguascalientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias