0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se asoma nueva realidad tras pandemia

Los clubes de la Liga MX elaboran diferentes proyecciones sobre la forma en que les está pegando el paro y el cierre de actividades.
Con los ajustes por los contratos de televisión y la nueva realidad que vivirán varios de los patrocinadores del futbol mexicano, los jugadores van a sufrir cambios en sus convenios laborales a partir del Apertura 2021.
sábado, 23 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Alejandra Benítez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 23-May-2020 .-Con los ajustes por los contratos de televisión y la nueva realidad que vivirán varios de los patrocinadores del futbol mexicano, los jugadores van a sufrir cambios en sus convenios laborales a partir del Apertura 2021.
Los dueños de los equipos están por decidir el futuro del torneo, y de ello dependerá su situación económica.
Al arranque de la pandemia hubo reducciones salariales para los jugadores que ganaban más, buscando que no se dejara de pagar a toda la institución, se indicó que en cuanto retornara la actividad se les repondría lo retenido, pero ahora ya no será así.
Se buscará que los salarios puedan revisarse para hacer ajustes de cara a la siguiente campaña para que vayan acorde a los ingresos de los clubes, revisándose una vez más en enero, previo al arranque del Clausura 2021.

Reestructura de sueldos existentes
Los clubes de la Liga MX elaboran diferentes proyecciones sobre la forma en que les está pegando el paro y el cierre de actividades, por lo que se hablará con los futbolistas que más ganan para hacer una reducción considerable, esperando encontrar comprensión, ya que no se trata de un equipo, sino de una situación que priva a nivel mundial.
Se busca que los clubes no sufran para cubrir sus respectivas nóminas, tomando en cuenta que ya no tendrán los mismos ingresos.

TABLA
18 los clubes que buscarán negociar los nuevos contratos para el torneo venidero.

Monto de los sueldos en nuevos contratos
Se firmarán nuevos convenios laborales con reducciones que podrían ir desde el 30 por ciento en la mayoría de los casos hasta un poco más entre los llamados jugadores top, ostentando los sueldos más caros de la Liga.
Se insistirá en tener un tope para el tipo de cambio en los contratos que están pactados en dólares.
Los jugadores van a contar con todas las facilidades para poder emigrar en caso de que no quieran sumarse a los nuevos lineamientos.
Se apelará ante todo a la comprensión del futbolista por todas las pérdidas que se vivieron por el coronavirus.

TABLA
10 por ciento de los jugadores de cada equipo podrían quedar exentos de este ajuste, ya que son los que menos ganan.

Los impuestos
Los impuestos correrán por cuenta de los jugadores, habrá nuevas políticas para futuras contrataciones buscando acabar con sueldos millonarios.
El futbolista tendrá que hacerse cargo de sus deducciones, ya no podrá negociar pidiendo que sea el club quien cargue con este gasto, por lo que tendrán que ser más cuidadosos en ese rubro.
Muchos de los jugadores piden en sus contratos que les apoyen, e incluso negocian para que sus percepciones vayan libres de este pago, situación que también afecta el manejo al interior de los clubes.

TABLA
1.25 por ciento es lo mínimo que se paga por ISR, dependiendo de lo que se gane, puede llegar hasta el 35%.

El contrato colectivo
Un sueño largamente añorado por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales es la creación de un contrato colectivo, el cual serviría para evitar crisis, como las que se acaban de vivir recientemente con la desafiliación del Veracruz, la desaparición del Ascenso MX y el reciente recorte a los salarios, por la crisis generada por la Covid-19 y la cancelación de actividades.
Álvaro Ortiz reveló que llevan trabajando en este punto desde hace varios meses, y uno de los primeros pasos fue acabar con el "pacto de caballeros".
Antes de que hubiera un distanciamiento con los directivos de la Liga MX, la intención de la AMFpro era tener un salario base para todas las divisiones, seguro de gastos médicos, seguro de vida y un plan para el retiro.
Con los nuevos lineamientos esta idea no se ve tan lejana, para acabar con los sueldos millonarios en cada club.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion