0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan que Covid dejará 12 millones de pobres más

Foto: EL NORTE
La contracción económica que ya está generando la pandemia del Covid-19 incorporará a 12.2 millones de mexicanos a la pobreza
domingo, 24 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (24 mayo 2020).- La contracción económica que ya está generando la pandemia del Covid-19 incorporará a 12.2 millones de mexicanos a la pobreza si la Administración de Andrés Manuel López Obrador no lo impide, advirtió Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES).

Una investigación del CEES y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sostiene que este aumento masivo de la precariedad puede evitarse con un programa de cinco acciones con un costo de 159 mil millones de pesos, apenas el 0.66 por ciento del PIB.

Según "Magnitud del Impacto social del Covid-19 en México, y alternativas para amortiguarlo", con una caída del 8 por ciento del PIB, el número de personas en pobreza extrema crecería de 20.2 a 26.8 millones y el de pobreza moderada, de 25.5 a 31 millones.

Székely indicó que México, pese a ser la segunda economía de Latinoamérica, es el país de la región que menos acciones de amortiguamiento ha anunciado.

La primera acción es otorgar un salario mínimo por tres meses, es decir, 11 mil 238 pesos por persona, a los trabajadores por cuenta propia registrados ante el SAT, explicó el ex Subsecretario de la Sedesol y la SEP.

El plan tendría un costo de 92 mil 150 millones de pesos y beneficiaría a 4.68 millones de mexicanos.

La segunda plantea recalendarizar los pagos de ISR al SAT y las cuotas al IMSS e ISSSTE de abril, mayo y junio para los trabajadores formales, que permitiría evitar 3.34 millones de personas en pobreza.

La tercera es el otorgamiento de un seguro de desempleo, que sería una transferencia de dos salarios mínimos por tres meses, tendría un costo de 41 mil millones y ayudaría a 2.35 millones de mexicanos.

La cuarta es duplicar por tres meses los apoyos sociales a 1.73 millones de mexicanos, lo que requeriría 25 mil 860 millones de pesos, mientras que la quinta son los préstamos vía el IMSS que el Gobierno ya implementó para microempresas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias