0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pactan tregua temporal talibanes y Gobierno afgano

Ashraf Ghani. EFE
El Gobierno de Afganistán anunció este domingo la liberación de 2 mil prisioneros talibanes como "gesto de buena voluntad"
domingo, 24 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Kabul, Afganistán (24 mayo 2020).- El Gobierno de Afganistán anunció este domingo la liberación de 2 mil prisioneros talibanes como "gesto de buena voluntad" luego de la declaración -comunicada la noche del sábado- por parte de los talibanes de un alto al fuego durante tres días.

Dicha determinación fue secundada por las autoridades afganas de cara al fin del Ramadán, mes sagrado musulmán.

"El Presidente Ashraf Ghani ha emitido una orden para iniciar el proceso de liberación de 2 mil prisioneros talibanes como gesto de buena voluntad ante el anuncio de alto el fuego de los talibanes durante los días de Eid al-Fitr (festividad que marca el fin del Ramadán)", informó la oficina presidencial.

Ghani firmó el decreto en una reunión con motivo de la tregua dispuesta por los talibanes, misma a la que se sumó el Gobierno mediante un discurso televisado a la nación.

No obstante, el documento emitido por el gobernante no especificó cómo y cuándo se llevaran a cabo las puestas en libertad.

"El Gobierno está extendiendo la oferta de paz y tomando medidas adicionales para garantizar el éxito del proceso de paz", señaló el portavoz presidencial, Sediq Sediqqi, por medio de su cuenta de Twitter.

Paralelamente, Ghani exhortó a los talibanes durante su discurso

En su discurso, Ghani -quien aceptó la inclusión gubernamental de su rival Abdullah Albdullah el 17 de mayo a fin de que liderara las negociaciones con el colectivo talibán- exhortó a los talibanes que también liberaran a los miembros de las fuerzas afganas que se encuentran en sus prisiones.

Los talibanes, por su parte, calificaron el anuncio del Gobierno de Afganistán como "un buen paso" y se dijeron "comprometidos" con la puesta en libertad de los reos bajo su custodia.

"El anuncio es un buen paso. La demanda de la liberación de 5 mil prisioneros en el acuerdo de Doha fue para crear una atmósfera de confianza.

Este proceso debe completarse, lo que eliminará los obstáculos para el inicio de las conversaciones intrafganas y allanará el camino para los próximos pasos", manifestó el portavoz talibán, Suhail Saheen, en Twitter.

Además, agregó que el Emirato Islámico -nombre con el que se autodenominan- "por su parte también está comprometido con la liberación de los prisioneros".

De este modo, se reactivó el proceso de intercambio de detenidos que se había paralizado el pasado 12 de mayo a causa de la escalada en los actos violentos perpetrados por los insurgentes, algo que no había ocurrido desde el acuerdo de paz que se firmó con Estados Unidos el 29 de febrero en Doha.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion