0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen transparentar uso de dinero de fideicomisos

Diputados del PRI demandaron al Gobierno federal informar el destino de los recursos que obtendrá de fideicomisos que AMLO ordenó disolver. Foto: Archivo
Diputados del PRI demandaron al Gobierno federal informar el destino de los recursos que obtendrá de la extinción de fideicomisos públicos.
domingo, 24 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 mayo 2020).- Diputados del PRI demandaron al Gobierno federal informar el destino de los recursos que obtendrá de la extinción de fideicomisos públicos.

Dulce María Sauri y Fernando Galindo indicaron que hasta el momento no se tiene claridad respecto a la cantidad de recursos con los que cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el finiquito de fideicomisos, mandatos públicos y análogos sin estructura orgánica, ni de los criterios utilizados para tomar la decisión de extinguir o no estos instrumentos financieros.

Los legisladores señalaron que cualquier medida económica emergente tomada en el contexto de la pandemia debe ser transparentada y fiscalizada debidamente, toda vez que el objetivo es la atención a los efectos de la crisis sanitaria.

Subrayaron que ante un escenario excepcional como el actual, es necesario dar certeza sobre el origen de los recursos, su destino y los resultados obtenidos.

Ante ello, solicitaron a Hacienda una lista detallada de todos los fideicomisos públicos, mandatos y análogos sin estructura orgánica extintos o terminados, así como información sobre los montos en poder de la Tesorería de la Federación derivados de dichos procesos.

Además, pidieron que los titulares de las Secretarías de Hacienda, Arturo Herrera, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hagan público cómo resolvieron el proceso de extinción de dichos instrumentos, y los montos de recursos correspondientes que les hayan quedado asignados.

Indicaron que, según reportes de la SHCP, hay un total de 339 fideicomisos, mandatos públicos y análogos que suman un total disponible de poco más de 749 mil millones de pesos.

De ellos, agregaron, 254 son federales, 56 estatales y 29 privados.

A principios de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a todas las dependencias del Gobierno federal liquidar los fideicomisos sin estructura orgánica y concentrar en la Tesorería de la Federación todo el dinero recuperado, a más tardar el 15 de abril.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se instruyó a las dependencias federales, así como a los tribunales agrarios, llevar a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion