Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descartan desaparición de Mecanismo de Protección

La Segob destacó que este Mecanismo permite salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y activistas que se encuentran en riesgo. Foto: Archivo
La Secretaría de Gobernación afirmó que el fideicomiso para la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no desaparecerá ni está en riesgo.
domingo, 24 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 mayo 2020).- La Secretaría de Gobernación afirmó que el fideicomiso para la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no desaparecerá ni está en riesgo.

En un comunicado, la dependencia precisó lo anterior luego de que el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública federal, entre el que sustenta a dicho mecanismo.

"El 22 de mayo el Grupo Parlamentario de Morena aprobó retirar dicha iniciativa, por lo que por ningún motivo existe el riesgo en la operación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", señaló.

"Continúa operación del fideicomiso del Mecanismo. La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, informa que no desaparecerá el fideicomiso".

La Segob destacó que este Mecanismo permite salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y activistas que se encuentran en riesgo y que tienen el derecho de ser protegidas por el Estado mexicano.

Subrayó que se trata de una política pública bajo la coordinación de subsecretaría de Derechos Humanos, que ha sido reconocida por organismos internacionales ante el clima de violencia que enfrenta el País.

"El fideicomiso público que administra los recursos para la operación del Mecanismo está vigente luego de lo dispuesto en el Decreto publicado el 2 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación", indicó.

"Y en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó el pasado 6 de mayo a la Secretaría de Gobernación que es factible continuar con el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas".

El viernes pasado, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que dejará en la congeladora la iniciativa de desaparecer 44 fideicomisos.

Tras críticas a la propuesta, el coordinador de la fracción, Mario Delgado, anunció que habrá mesas de trabajo con Hacienda, la Función Pública y la Consejería Jurídica para revisar cada uno de los fideicomisos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias