Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por “coyotes” en servicios funerarios

Ricardo Sheffield Padilla
En plena pandemia del COVID-19 - Detecta PROFECO intermediarios que ofrecen “paquetes completos” y aseguran hacer trámites ante autoridades encareciendo los costos
lunes, 25 de mayo de 2020
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó haber detectado la presencia de intermediarios, “coyotes”, que encarecen los costos de los servicios funerarios.

A través de una alerta que abarca todo el territorio nacional, la PROFECO asegura que se identificó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros que les venden el “paquete completo”: servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, encareciendo considerablemente el costo.

A través de visitas de verificación y monitoreo, esta dependencia ha registrado que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del COVID-19, pero se han producido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos.

En ese sentido, la Profeco, encabezada por el procurador Ricardo Sheffield Padilla, hace un llamado a que las alcaldías, municipios e instancias de gobiernos estatales eviten y denuncien la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación.

La PROFECO recomendó a la ciudadania denunciarlos ante las autoridades ministeriales, ya que estarían incurriendo en la práctica de un delito, o bien ante la propia Profeco, que puede canalizar esos reclamos ante la Fiscalía.

Se sugiere, asimismo, contratar directamente el servicio con las funerarias y ocuparse de manera directa de los trámites oficiales necesarios.

En lo que va del presente año, la Profeco ha realizado un total de 315 visitas de verificación a funerarias del país, observándose algún tipo de incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor en el 31% de ellas, siendo la falta de contratos de adhesión una de las principales carencias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias