Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revocan freno a Tren Maya

El tramo uno de la obra llega hasta Escárcega, Campeche. Foto: Especial
Un tribunal federal revocó la suspensión provisional que impedía iniciar obras del Tren Maya en tres municipios de Chiapas, incluido el punto de partida en Palenque.
lunes, 25 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (25 mayo 2020).- Un tribunal federal revocó la suspensión provisional que impedía iniciar obras del Tren Maya en tres municipios de Chiapas, incluido el punto de partida en Palenque.

El Tribunal Colegiado Administrativo del Vigésimo Circuito revocó el viernes pasado la suspensión concedida por la jueza Lucía Anaya Ruiz, quien había prohibido obras del proyecto en Palenque, Ocosingo y Salto de Agua por riesgo de contagio de Covid-19 a los pobladores, lo que impedía iniciar trabajos del Tramo Uno que llega hasta Escárcega, Campeche.

Los magistrados determinaron que la construcción de obra pública es una de las actividades permitidas durante la contingencia sanitaria, y dieron por buenos los informes del Gobierno de que las empresas contratistas respetan todos los protocolos sanitarios.

Sin embargo, la jueza Anaya aún tiene pendiente resolver sobre la suspensión definitiva, y hoy requirió a Fonatur para que le aclare exactamente qué trabajos se realizan en la zona mencionada, ya que las autoridades le rindieron informes "ambiguos" sobre el tema.

Por una parte, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los abogados de Nacional Financiera, que es la fiduciaria de Fonatur, reportaron a la jueza que no hay obras del Tren Maya, sino solo "labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes".

Por otra parte, Nafin admitió en su informe que ya están celebrados los contratos para construir la vía férrea y plataforma del Tramo Uno del Tren Maya.

Dicho contrato fue ganado el 23 de abril por un consorcio que encabezan las empresas Mota Engil y China Communication Construction, que cobrarán 15 mil 537 millones de pesos con IVA por construir el tramo de 237 kilómetros.

"De lo antes expuesto, la suscrita obtiene una ambigüedad del informe referido", afirmó la jueza, quien dio a Fonatur 24 horas para aclarar si en el tramo ferroviario que va de Palenque a Valladolid, Yucatán, se están realizando trabajos de construcción, o bien, únicamente trabajos de conservación y mantenimiento.

La jueza Anaya resolverá este viernes si concede la suspensión definitiva, que podría bloquear obras del Tramo Uno durante el tiempo que tome su revisión por el tribunal colegiado.

El consorcio que ganó el contrato tenía cuatro meses para elaborar el proyecto ejecutivo, por lo que el inicio de obras no era inminente cuando se resolvió la licitación, pero al mismo tiempo, el Gobierno ha pedido a las empresas que hagan entregas parciales del proyecto, para iniciar trabajos lo antes posible.

Existe por lo menos otra obra en curso en la región. Se trata del deshierbe de un tramo de 27.4 kilómetros de la vía que están invadidos por la maleza, contrato que la empresa Coyatoc Construcciones tiene hasta el 27 de mayo para terminar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que el 30 y 31 de mayo podría dar el banderazo a las obras del Tren Maya, sea de manera presencial o por videoconferencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias