Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pospone CJF reapertura hasta 15 de junio

Foto: Especial
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) volvió a aplazar la reapertura total de los más de 850 juzgados de distrito y tribunales de circuito en el País, por la emergencia sanitaria del Covid-19.
lunes, 25 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (25 mayo 2020).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) volvió a aplazar la reapertura total de los más de 850 juzgados de distrito y tribunales de circuito en el País, por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El Pleno del CJF acordó hoy mantener hasta el 15 de junio el esquema de funcionamiento parcial de las últimas semanas, que incluye sólo el trámite de asuntos "urgentes", las sesiones de pleno de los tribunales colegiados y el acceso restringido de personal.

También resolvió que para el periodo de receso durante la segunda quincena de julio, las vacaciones serán de forma escalonada para poder hacer frente a la demanda de asuntos que se continuarán presentando.

"Lo anterior permitirá la continuidad y mejor funcionamiento de un nuevo esquema de trabajo que ha permitido mantener la impartición de justicia a nivel federal dentro de los esquemas implementados frente a la emergencia sanitaria", señala el acuerdo.

La Judicatura Federal indica que esta modificación considera la estrategia y el sistema de semáforos regionales que diseñó la Secretaría de Salud para la reapertura de actividades sociales, económicas y educativas.

Esta nueva disposición amplía otras dos semanas la vigencia de las reglas que fueron establecidas para el funcionamiento parcial de los órganos jurisdiccionales, entre el 5 y 31 de mayo.

Es decir, que seguirán resolviéndose casos considerados urgentes, en las distintas materias jurídicas.

Los únicos asuntos que pueden tramitar los juzgados de control son aquellos por delitos con prisión preventiva oficiosa o con detenido; en amparo, sólo las demandas que implican riesgo de vida, privación de la libertad, desaparición forzada y demás violaciones graves de garantías constitucionales.

Los juzgados de ejecución, civiles, laborales y administrativos seguirán resolviendo las medidas cautelares en concursos mercantiles, huelgas, asuntos en materia familiar, menores de edad y violencia contra las mujeres.

Los tribunales colegiados continuarán con la celebración de sus sesiones de pleno, vía remota, resolviendo los casos donde está pendiente el dictado de la sentencia.

"La justicia no se detiene, seguiremos avanzando para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, priorizando la salud e integridad de la ciudadanía y del personal de los órganos jurisdiccionales", dijo esta tarde el CJF.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion