Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dialogan TEPJF y Comité sobre aspirantes al INE

Los cuatro nuevos consejeros del INE durarán en el cargo nueve años y ocuparán las cuatro vacantes que dejaron Pamela San Martín, Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade. Foto: Archivo
Por videoconferencia y durante una hora y cuarenta minutos, los integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes al INE se reunieron en una audiencia de alegatos.
lunes, 25 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (25 mayo 2020).- Por videoconferencia y durante una hora y cuarenta minutos, los integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes al INE se reunieron en una audiencia de alegatos.

Los miembros del Comité solicitaron la semana anterior la audiencia con los magistrados Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto, Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Janine Otálora, ante la docena de recursos interpuestos por aspirantes por sentir que se violaron sus derechos políticos al quedar excluidos del procedimiento de selección de consejeros del INE.

Varios de los magistrados han analizado en sus ponencias estos casos e incluso se conoció la posibilidad de que fueran devueltas al Comité algunas de las notificaciones a los aspirantes realizadas a mediados de marzo, por las cuales se les informó que quedaban excluidos del procedimiento de selección.

Entre la docena de juicios de protección de derechos político electorales que se analizan en el TEPJF está el presentado por Jorge Alcocer, especialista electoral y actual coordinador de asesores de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Se reportó que en ese caso, cuyo juicio fue interpuesto en contra del Comité y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (instancia que es órgano auxiliar en el proceso de selección de candidatos), la propuesta sería que el Comité argumente, fundamente y motive la decisión de nuevo.

Luego de conocerse esto y la posibilidad de resolver en el tribunal los casos en estos días de crisis sanitaria, se informó que el Comité solicitó una audiencia de alegatos, la cual tuvo lugar este lunes.

El Comité está integrado por los académicos John Ackerman, Diego Valadés, Blanca Heredia, Silvia Elena Giorguli, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa y la periodista Sara Lovera.

Al interior del TEPJF algunos magistrados están a favor de que los juicios vinculados con el INE se resuelvan de inmediato, pero otro grupo, mayoritario, considera que no es urgente ni prioritario, pues el procedimiento de selección, los plazos y las etapas del mismo están suspendidos por la crisis sanitaria.

La Jucopo anunció la suspensión del proceso de selección de candidatos el 18 de marzo, un día después de conocerse la lista de los aspirantes que pasarían a la última etapa, que es una entrevista con el Comité.

Los juicios que están en el tribunal tienen que ver con la impugnación de esa lista.

Luego de la etapa de entrevistas, la convocatoria prevé que el Comité remita a la Jucopo una lista con los candidatos y candidatas propuestos, ésta la envíe a la Mesa Directiva de la Cámara y luego al Pleno para su votación.

Estas etapas son las que están en pausa.

Los cuatro nuevos consejeros que seleccionará la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores, durarán en el cargo nueve años y ocuparán las cuatro vacantes que el pasado 4 de abril dejaron Pamela San Martín, Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias