Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupan los suicidios

Amadeo de León Carrillo.
Causas se atribuyen al estrés por confinamiento
lunes, 25 de mayo de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Psiquiatra Amadeo de León Carrillo, confirmó un alza en la tasa de suicidios de la región en los últimos 2 meses, pues en estos 60 días fueron reportados 4 decesos por esta causa; esta situación se atribuye al incremento de estrés que ha generado el confinamiento por la pandemia de coronavirus y que ha llevado a personas con padecimientos mentales previos a tomar esta determinación.

“En 2 meses que tenemos de contingencia ha habido 4 suicidios en la región, que no es la época; nosotros tenemos ciertas estadísticas en las cuales aumentan los cuadros depresivos que se asocian con los intentos o suicidios consumados, que aumentan un poco en fin de año o época de invierno, y en esta ocasión no ha sido así”.

Agregó: “Una de las teorías es que el aislamiento social puede haber estado generando estrés en estas personas y esto desencadenó algunos cuadros previos, porque cuando hablamos de un suicidio es que debe haber algo antes, ya sea que tuviera una enfermedad previa o que hubiera un antecedente de intentos o alguno de sus familiares haya cometido suicidio”.

De León Carrillo destacó que de acuerdo a estadísticas de años pasados, el promedio anual de suicidios en Reynosa es de hasta 5 casos, cifra que casi se alcanza a sólo 5 meses de haber iniciado el año.

El especialista exhortó a las familias a observar el comportamiento de sus familiares con antecedentes de depresión, ansiedad u otras enfermedades psicológicas a fin de detectar síntomas de alarma y pedir ayuda a tiempo para evitar un desenlace fatal.

“Al ver que la persona se empieza a aislar, a evitar al resto de las personas y familia, que no duerma bien o excesivamente, el que pierda interés en su vida cotidiana, no querer bañarse, ante estos detalles hay que investigar qué está pasado en redes e internet… alguien que tiene esta idea puede buscar justificaciones o apoyos que confirmen ese deseo de ya no querer vivir”.

Reiteró: “Lo más recomendable es pedir ayuda, por el mismo aislamiento es probable que haya generado dificultad a la familia de acercarse a un facultativo, hay que pedir ayuda por teléfono, por videollamada, hay universidades que tienen psicólogos, nuestros teléfonos están en los directorios e internet, hay que solicitar apoyo, lo ideal es que fuera por el paciente pero si no por lo menos de la familia”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias