Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lidera México en AL letalidad por Covid

Foto: El Norte
El País es la nación con mayor tasa de letalidad por Covid-19 en América Latina, región considerada ya como epicentro de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
martes, 26 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (26 mayo 2020).- El País es la nación con mayor tasa de letalidad por Covid-19 en América Latina, región considerada ya como epicentro de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si se considera la tasa de letalidad, es decir, las muertes por coronavirus respecto de los casos confirmados, México, con una tasa de 10.7 por ciento, reporta la mayor proporción en la región.

Incluso es mayor que Brasil, que tiene el mayor número de decesos, 22 mil 666, pero también registra una gran cantidad de contagios: 363 mil 211.

Esto resulta en una tasa de letalidad de 6.2 por ciento para Brasil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En México, hasta ayer había 71 mil 105 casos confirmados y 7 mil 633 decesos registrados.

Perú, con un 40 por ciento más de contagios que México y un total de 3 mil 500 defunciones, tiene una tasa de letalidad de 2.9 por ciento.

Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, aseguró que la alta tasa de letalidad que reporta México puede deberse a que no se conoce con certeza el número de enfermos.

"Seguramente (la cifra de casos) es mayor y, por lo tanto, la letalidad sería menor", señaló.

En general, explicó, la medición de la mortalidad es más confiable que la de la morbilidad, que es la cantidad de enfermos.

"En realidad no sabemos cuántos casos hay, entre los que no presentan síntomas y los que presentan síntomas.

"No se les toma muestra, etcétera", señaló Betancourt. "En cambio las defunciones son más fáciles de contar".

Si se considera la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, Ecuador, con 18.19; Brasil, con 10.82, y Perú, con 10.80, encabezan la lista y México es cuarto, con 5.86.

Felicia Knaul, directora del Instituto de las Américas de la Universidad de Miami, advirtió que México no es líder en Latinoamérica en aplicación de políticas públicas de distanciamiento social contra la epidemia.

"Más bien está por debajo de la lista en cuanto a desempeño en la región, lo cual es muy preocupante".

Según el Índice de Política Pública, desarrollado por un grupo de académicos e investigadores, añadió Knaul, México destaca negativamente en el tema de reducir la movilidad y por su bajo número de pruebas de detección de Covid-19.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion