0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los indígenas peruanos frente al coronavirus

Según la ONG Copperacción, hay 5 mil 526 contagios y mil 316 decesos por Covid-19 en comunidades indígenas de Perú. Foto: EFE
Frente a la ausencia de datos oficiales, las organizaciones indígenas de Perú -la segunda nación más golpeada por la pandemia en América Latina- han comenzado a realizar sus propios recuentos de contagiados y fallecidos por Covid-19.
martes, 26 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Lima, Perú (26 mayo 2020).- Frente a la ausencia de datos oficiales, las organizaciones indígenas de Perú -la segunda nación más golpeada por la pandemia en América Latina- han comenzado a realizar sus propios recuentos de contagiados y fallecidos por Covid-19.

Esta determinación se ha presentado en el marco del avance de la enfermedad infecciosa hacia en interior de la Amazonia peruana, donde habitan diversas comunidades nativas en las riberas de los ríos.

Pese a que la Amazonia ocupa más del 60 % del territorio de Perú y que, de acuerdo con el censo de 2017, el 30% de la población del país andino se identificó como indígena, los boletines diarios del Ministerio de Salud no han especificado el origen étnico de las víctimas del coronavirus.

Hasta el corte más reciente, el acumulado de casos confirmados fue de 123 mil 979, mientras que el de defunciones fue de 3 mil 629. Estos números han convertido a Perú en la duodécima nación con más infecciones de Covid-19 a nivel mundial.

Los datos sin disgregados día con día por regiones y, recientemente, por distritos. Pese a esto, no se ha detallado -en contraste con otros Estados de la región, como Brasil- cuántos de los afectados han sido personas originarias.

Sin embargo, el Presidente peruano, Martín Vizcarra, ya ha solicitado a las autoridades locales que incluyan la variable étnica en sus reportes.

Ésta, no obstante, no se ha reflejado aún.

La Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) de Perú, que agrupa a comunidades nativas de Loreto , reportó ayer que 218 originarios habían dado positivo a Covid-19, de los cuales dos ya habían perdido la vida.

Estos decesos fueron localizados en indígenas de la etnia ticuna -pertenecientes a la comunidad de Bellavista-Callarú-, que se extiende a lo largo de la triple frontera de Perú, Brasil y Colombia.

A pesar de que se localizó el foco de infección, no ha sido posible establecer el alcance real de la diseminación del coronavirus debido a la falta de pruebas diagnósticas en la región.

Emerson Mucushua, jefe de la comunidad de Pucacuro, dio parte de 600 casos sospechosos de Covid-19 entre la población del colectivo de la etnia achuar, donde el 90% de las personas, presuntamente, han mostrado síntomas relacionados con la aflicción pandémica.

Ante esta situación, la asociación conservacionista Pro Purús activó la semana pasada un mapa en el que se muestran las comunidades indígenas vulnerables en la región de Ucayali, zona en la que -al igual que en Loreto- los sistemas de salud ya han reportado saturación e insuficiencia hospitalaria.

De acuerdo con los datos de Pro Purús, el fin de semana pasado ya habían fallecido 14 nativos y se habían confirmado 46 contagios. También se notificó sobre 2 mil casos sospechosos.

Paralelamente, el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo afirmó que hay 58 muertes sospechosas de Covid-19 entre shipibos, el pueblo indígena más numeroso de Ucayali.

Silvio Vallés, quien fuera alcalde del municipio de Masisea, perdió la vida a causa del nuevo coronavirus. Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, dio positivo a los exámenes de detección de la cepa infecciosa.

Tanto Vallés como Cauper son reconocidos por ser líderes indígenas.

La zona sur de la Amazonia peruana todavía no ha informado sobre una escalada en los casos de Covid-19. Sin embargo, a principios del presente mes, el Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga comunicó que en la comunidad de Santa Teresita -perteneciente a la etnia yine- ya ha habido 17 transmisiones confirmadas.

Debido al reporte del primer caso en la provincia del Manu, en la demarcación de Madre de Dios, la comunidad harakbut de Shintuya bloqueó la carretera que atraviesa su territorio.

Un fiscal peruano ya ha ordenado que las vallas sean levantadas o se les denunciará por extorsión.

En total hay más de mil comunidades indígenas en riesgo de contagios tras haber registrado casos en sus respectivos distritos, de acuerdo con información oficial analizada por la ONG ambientalista Copperacción en las doce regiones amazónicas de Perú.

"La penetración de la pandemia hacia el interior de los territorios es innegable", concluyó la organización, tras comprobar la duplicación del número de infecciones en la zona desde abril.

Ahora hay 5 mil 526 enfermos de Covid-19.

El acumulado de fallecidos fue de mil 316.

Debido a este escenario, las comunidades indígenas han sido catalogadas como poblaciones particularmente vulnerables de cara al avance de la pandemia, pues la mayoría de ellas no cuenta con acceso a servicios básicos y sólo en algunas hay centros de salud con algunos medicamentos para dolencias menores.

En caso de tener la necesidad de acudir a un nosocomio, los habitantes de las comunidades originarias deben navegar -en ocasiones por varios días- entre intrincados ríos de selva con el objetivo de arribar a la ciudad más cercana.

Hasta ahora, pese a que el Gobierno central de Perú publicó un decreto dirigido a contener la enfermedad en las comunidades indígenas casi dos meses después de que se anunció la cuarentena, la acción y las políticas públicas de las autoridades de la nación sudamericana no ha sido suficiente para mitigar el impacto del brote entre las personas nativas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias