Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Convocan organizaciones a 'rescatar México'

Las organizaciones demandaron que el Gobierno federal cumpla con su compromiso de acabar con la corrupción, la impunidad y la inseguridad. Foto: Twitter
En demanda de ser escuchadas para determinar el rumbo que toma el País, organizaciones ciudadanas convocaron a una manifestación en redes sociales este jueves a las 20:00 horas.
martes, 26 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (26 mayo 2020).- En demanda de ser escuchadas para determinar el rumbo que toma el País, organizaciones ciudadanas convocaron a una manifestación en redes sociales este jueves a las 20:00 horas.

Bajo el lema "Misión Rescate México", el comité organizador, en representación de alrededor de 80 organizaciones civiles, ofreció una conferencia para convocar a la protesta.

La actividad consiste en que los ciudadanos suban videos con sus testimonios sobre la situación en el País y sus demandas.

"La ciudadanía debe actuar y ser escuchada para llevar al País a su pleno desarrollo con base en una agenda común, en la que todos estemos representados y todos podamos contribuir a construir un México donde imperen la paz, la seguridad y la justicia", expresaron los convocantes al dar lectura a un documento.

Manuel Liaño, del Comité Organizador de Misión Rescate México; Raúl Vázquez, coordinador de Ciudadanos por México; Sahery Álvarez, líder juvenil de Sé Mujer, y Leonardo García Camarena, de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), convocaron a la manifestación.

También se sumaron Héctor Moreno, de CitizenGO; Juan Francisco Torres Landa, de UNE México; René Bolio, de El Poder Somos Todos, y Elena Goicoechea, de Civilitas, entre otros convocantes.

Conscientes de la dificultad de sumar esfuerzos y mantener la unidad a partir de puntos mínimos de agenda y acuerdo, los representantes civiles coincidieron en expresar su disposición al diálogo con los diferentes sectores de Gobierno, con la idea de impulsar un México unido y con visión plural.

"Con espíritu de apertura hacia la riqueza de visiones que da un enfoque plural, proponemos dialogar en un clima de conciliación, mutuo entendimiento y reconocimiento.

La meta es aportar ideas que permitan construir un mejor camino que lleve a México lograr un verdadero bien común", expresaron.

"Queremos un México libre, y libre de corrupción, impunidad, violencia y crimen organizado, con instituciones sólidas y eficientes y un sistema judicial independiente y eficaz".

En el documento, demandaron que el Gobierno federal cumpla de manera integral y congruente con su compromiso de acabar con la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

"Exigimos que se construya, sin destruir lo que ha tomado décadas construir", añadieron.

Expresaron su preocupación por signos del Gobierno y su partido Morena que consideran ponen en entredicho su compromiso por trabajar en favor del bien del País.

Entre ellos mencionaron la presunta impunidad de personajes como Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, la pretensión del Ejecutivo Federal de concentrar poderes sobre el presupuesto y lo que denominaron desprecio por la autonomía del Congreso, el control parlamentario y la división de poderes.

"Además, la visible propaganda con la que se promueve la imagen del titular del Ejecutivo para beneficiar a su persona y a su partido, la estigmatización de la prensa crítica y los ataques a los medios que no se alinean, hablan de un grave deterioro de la libertad de expresión, sin la cual es imposible construir un País verdaderamente libre y democrático", apuntaron.

Los convocantes a la manifestación virtual del jueves se dijeron comprometidos con un México con más equidad y justicia social, pero con políticas económicas que no impliquen lo que consideran un retroceso o pérdida de libertades conquistadas.

"La ciudadanía debe ser escuchada y las prioridades deben ser fijadas por la misma, no solo por autoridades (...) La ciudadanía debe actuar y ser escuchada para llevar al País a su pleno desarrollo con base en una agenda común, en la que todos estemos representados y todos podamos contribuir a construir un México donde imperen la paz, la seguridad y la justicia", indicaron.

A pregunta expresa, los convocantes aclararon que su movimiento no tiene como objetivo pedir la destitución del Presidente de la República ni de nadie.

"Sí queremos rescatar a México por la vía democrática. No está en nuestros puntos pedir la destitución de nadie, mucho menos del Presidente de la República", contestó Leonardo García Camarena, de la UNPF.

Pedir la destitución del Presidente, añadió, podría provocar un proceso de convulsión en el País que no buscan por ningún motivo.

Recordaron que el próximo año hay elecciones federales y renovación de la Cámara de Diputados y la ciudadanía se puede también expresar en las urnas de manera democrática.

Sobre la posibilidad de que personajes políticos en su movimiento, como el senador panista Gustavo Madero, el perredista Fernando Belaunzarán, integrantes de Iniciativa Futuro 21 o la ex priista Beatriz Pagés pudieran desvirtuarlo, Raúl Vázquez, coordinador de Ciudadanos por México, dejó en claro que es un proyecto abierto a diversas expresiones.

La política no es exclusiva de los políticos o los partidos, apuntó, y las participaciones en el movimiento o la participación el jueves será individual.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias