Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Viene un incremento en la violencia.- Nieto

Santiago Nieto, titular de UIF. Foto: Archivo
Santiago Nieto, titular de UIF, advirtió que tras desconfinamiento viene un incremento en la violencia y en la comisión de ciertos delitos
miércoles, 27 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La nueva normalidad que se instalará en el país tras el desconfinamiento traerá un incremento en la violencia y en la comisión de cierto tipo de delitos, advirtió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al participar en la conferencia "Justicia, transparencia y Covid-19", organizada por Tojil y Transparencia Mexicana, el funcionario dijo que este aumento en la incidencia delictiva va a impactar en la carga de trabajo del Poder Judicial.

"Viene un incremento en la violencia, evidentemente, viene una crisis. Ya se ha planteado aquí, vamos a vivir un problema de una crisis económica y eso va impactar en el Poder Judicial, eso va a impactar en el número de asuntos que se van a estar presentando, las demandas que se van a presentar, de las denuncias que se presentarán en sede penal", indicó.

Los delitos que se van a incrementar, consideró, son los robos a casa-habitación, los fraudes financieros, la trata de personas y la pornografía infantil, entre otros.

"Yo creo que lo que tenemos que estar visibilizando es cómo nos vemos en tres meses, ya una vez que, digamos, la parte dura de la contingencia haya bajado a nivel global, pero en donde tendremos que vivir los efectos de la contingencia".

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que las autoridades, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, deberían de prever este incremento y prepararse para ello con las herramientas que ya permite la tecnología, como es la predicción de escenarios mediante el uso de la inteligencia artificial.

"Podemos empezar a construir los modelos predictivos de la demanda que va a haber sobre los tribunales y, entonces, las inversiones para 2021 pueden hacerse en función de esos modelos predictivos.

"Otro modelo predictivo que está aquí, bueno, si vamos a ir migrando hacia el uso de nuevas tecnologías, pues el modelo predictivo puede ver en qué plazos y ritmos se tiene que dar esa migración, no tiene que ser de manera simultánea, puede ser escalonada en algunos temas", propuso.

Nieto dijo que durante la pandemia lo que se ha observado en materia de corrupción tiene que ver con falta de transparencia en el proceso de gestión de la crisis.

"En los temas de corrupción, vinculados a las epidemias como de este tipo, vamos a encontrar algunas pautas comunes, yo les diría que la primera tiene que ver con la falta de transparencia en el uso y destino de los recursos que son utilizados para generar investigación en torno a Covid.

"Un segundo tema tiene que ver, evidentemente, con la corrupción gubernamental o la corrupción privada, y un tercer tema es ser opacos en cuanto al funcionamiento estatal bajo los argumentos de que estamos viviendo un proceso de pandemia", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion