Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hay un solo semáforo nacional.- López-Gatell

López-Gatell detalló que los martes compartirán con las autoridades estatales la información epidémica. Foto: Alfredo Moreno
El Subsecretario Hugo López-Gatell dijo que consensuaron con Gobernadores un solo semáforo nacional para no evaluar patrones diferentes
miércoles, 27 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Para evaluar el momento en que cada Estado podría reiniciar actividades habrá un solo semáforo nacional que mida el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 en cada entidad, aseguró Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, afirmó que así lo acordaron en la reunión que sostuvieron este martes con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"Hay un solo semáforo nacional, consensuado, precisamente para eso fue la reunión, y ya lo habíamos presentado antes con los estados", sostuvo.

Aunque en cada Estado se presenta la epidemia de Covid-19 de manera distinta, explicó, no se puede usar un semáforo por entidad porque se corre el riesgo de evaluar con criterios diferentes el riesgo de transmisión del virus.

"Sobre el semáforo, dejamos muy en claro: un solo semáforo nacional. ¿Por qué razón? Porque si usamos distinta metodología entonces empezamos e evaluar las cosas diferentes y reconocemos patrones de ocurrencia de la enfermedad diferentes".

López-Gatell detalló que los martes compartirán con las autoridades estatales la información epidémica y el semáforo de cada Estado.

De martes a jueves conversarán sobre los detalles que conozcan a nivel local para complementar la información federal, mientras que los viernes presentarán públicamente el semáforo, que entrará en vigor los lunes siguientes.

"Esa va a ser la rutina", sostuvo.

"Va a haber un diálogo muy fluido. Los martes presentaremos el estado del semáforo para cada entidad federativa. Cada entidad federativa, obviamente, va a tener un color diferente de acuerdo a como esté la epidemia", explicó.

"Entonces, un solo semáforo es un solo instrumento. ¿Qué calificación de riesgo se le da a cada Estado? Será variable, para cada Estado y en cada semana".

El Subsecretario subrayó que los estados pueden tener disposiciones adicionales que hagan más estricto el manejo sanitario de la epidemia, pero no establecer disposiciones que relajen las medidas federales.

Reiteró que la población se debe preparar para una epidemia larga, que podría extenderse en algunas zonas, como en Guadalajara y Monterrey, hasta octubre.

"Este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, julio, en agosto. Y todavía algunos estados, concretamente Jalisco y Nuevo León, posiblemente, de acuerdo a las proyecciones matemáticas, podrían tener extensión de sus epidemias en sus capitales hasta octubre.

Entonces ese es el escenario para el que hay que estar preparados".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias