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Vienen en turismo quiebras masivas

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) urgió a la instrumentación de políticas públicas que amortigüen una caída del 49.3 por ciento
miércoles, 27 de mayo de 2020
Por: Alejandra Mendoza y Sergio Lozano
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Agencia / Reforma

Monterrey, México (26 mayo 2020).- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) urgió a la instrumentación de políticas públicas que amortigüen una caída del 49.3 por ciento que anticipa para este año en el "consumo turístico" como consecuencia del efecto de la pandemia entre sus diferentes negocios y otros actores que rodean a la actividad.

En el 2018 (último dato disponible del Inegi), el "consumo turístico" (que incluye transferencias directas, alquileres y servicios financieros, aparte de los servicios directos por viajes y hospedajes, y otros consumos tradicionales) sumó el equivalente a 3.2 billones de pesos, unos 167.5 mil millones de dólares de aquel año, por lo que una caída del porcentaje anterior equivaldría a 82.6 mil millones menos.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que en el caso de los pequeños negocios del sector turístico nacional, aquellos con menos de 10 empleados, hay 450 mil establecimientos de este tipo que están en riesgo de quebrar.

"Pero también hay empresas grandotas como las aerolíneas, que tienen 68 por ciento abajo su acción porque tienen 40 aviones en tierra, o las que tienen 80 por ciento de sus autobuses parados y los hoteleros que tienen todo su portafolio cerrado".

Estadísticas del Inegi muestran que el sector turístico ha sido bujía en la economía nacional.

En los últimos años, el "PIB turístico" (hoteles, transportistas y otras industrias especializadas en el sector) ha mantenido una aportación sobre el PIB total de 8.7 por ciento, mucho más que los nuevos sectores esenciales por separado, construcción, de 7.2 por ciento; fabricación de equipo de transporte, de 3.9 por ciento, y minería no petrolera, de 1.4 por ciento.

En el 2018, el "PIB turístico" fue de 1.9 billones de pesos, unos 100.9 mil millones de dólares.

En total, el turismo en el País genera unos 2.3 millones de puestos remunerados, según el Inegi.

Arsuaga señaló que en una reunión analizaron acciones que se requieren para el sector, como el tener un solo protocolo y que éste sea internacional.

"Una de las cuestiones importantes es hacer una relación bilateral con Estados Unidos derivado de que ellos tienen un 'warning global', lo que significa que recomiendan que nadie viaje fuera de sus fronteras.

"Pero es importante que el Gobierno (mexicano) pueda cabildear esto".

En el documento "Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19", elaborado por el CNET y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, se indica que de acuerdo con las estimaciones recogidas en el sector privado, se advierte que la recuperación no se logrará en el 2020.

"La recuperación a niveles de 2019 se avizora para concretarse hacia 2022 o 2023", proyecta.

"Todo lo anterior apunta a la necesidad de que el sector turístico requiere recibir todos los apoyos posibles desde la política pública".

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestarias, indicó que el sector turístico es uno de los motores grandes de la economía mexicana.

"El debilitamiento debe preocuparnos muchos y sí deberíamos pensar en cómo podría rebotar lo más pronto posible".

 

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