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Acusan retroceso con campaña 'Cuenta hasta 10'

Sugiere Segob 'banderita' anti violencia Foto: Especial
La campaña "Cuenta hasta 10", lanzada ayer por el Gobierno federal, representa un retroceso para el movimiento de las mujeres que daba por superada la lucha para que las autoridades reconocieran la problemática de violencia de género.
miércoles, 27 de mayo de 2020
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Agencia/Reforma

Cd. de México (27 mayo 2020).- La campaña "Cuenta hasta 10", lanzada ayer por el Gobierno federal, representa un retroceso para el movimiento de las mujeres que daba por superada la lucha para que las autoridades reconocieran la problemática de violencia de género.

Así lo señaló Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS Justicia para Mujeres, quien lamentó que, además de que parece reciclada, invisibiliza a las mujeres porque en los spots conocidos hasta ahora ellas no son las protagonistas.

Esto, observó, a pesar de que la violencia en el hogar es un problema que las afecta de manera exponencial.

Durante el foro "Hogar ¿dulce? Hogar", organizado por el Colegio de México, dijo que la campaña individualiza un tema que es de todos y que debe atenderse con políticas públicas que lleguen hasta los hogares.

"Individualiza un problema que es de toda la sociedad, que es de todos, que tiene que abordarse con política públicas. Aquí es tu responsabilidad, cuenta hasta 10 y va a desaparecer y si no, llama al 911, pero todo el problema de la violencia recae sobre ti", indicó.

Pecova advirtió que los discursos que niegan la violencia contra las mujeres representan un gran retroceso.

"Me parece un retroceso grave para el movimiento tener que defender algo tan básico como la violencia familiar, porque es uno de los principales problemas que enfrentamos las mujeres, es un problema que afecta a las mujeres en desproporción y tener un cuestionamiento es un gran retroceso", reiteró.

La activista subrayó que antes de la pandemia, las cifras oficiales indicaban que de cada 10 personas golpeadas por un familiar nueve eran mujeres, de cada 10 personas amenazadas por un familiar ocho eran mujeres, del total de personas violadas por un familiar el 100 por ciento eran mujeres, en tanto que de cada tres mujeres asesinadas, una perdió la vida en su hogar.

La violencia en el hogar, dijo, es superior a la que se reporta en centros de trabajo o escuelas, lo que lo convierte en uno de los lugares más peligroso para ellas.

Ante esta realidad, indicó, llegó la pandemia que las obligó a quedarse en este lugar.

Reitero que las llamadas al 911 en el mes de marzo registraron un récord histórico y, si bien en abril hubo una pequeña disminución, la razón de esta es incierta, tomando en cuenta que las mujeres tienen al lado a su agresor, muchas de ellas no cuentan con teléfono o bien no tienen uno propio.

Lo mismo ocurrió, agregó, con las carpetas de investigación que se dispararon en marzo, justo cuando inició el confinamiento social y a pesar de que muchas fiscalías redujeron su capacidad de trabajo por la pandemia.

A pesar de ello, explicó, de los 32 poderes Judiciales del País, sólo cinco tomaron en cuenta las necesidades de las mujeres en el tema de la violencia intrafamiliar.

México, añadió, llegó a la pandemia con una red de refugios, de Casas de la Mujer Indígena (CAMIs) y una sociedad civil debilitadas por los recortes presupuestales decretados con anterioridad.

En su turno, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, dijo que la campaña "Cuenta hasta 10" debe verse en conjunto con otras acciones que se han realizado desde el Gobierno federal, entre ellas campañas en redes sociales sobre el tema del cuidado, los roles de género, los estereotipos y la solidaridad.

Explicó que los primeros spots de la campaña, los cuales fueron fuertemente criticados, tienen como objetivo brindar técnicas a todo el mundo para "reflexionar y descolocarse".

"Es un mensaje que se quiere dar simple para todo el mundo, no es el único que va a haber, va a haber más spots dirigidos a las mujeres, pero esta parte era la reflexión de todas y todos", señaló.

La funcionaria federal aseguró que en la actual Administración hay claridad respecto a que la incorporación de las mujeres al mercado laboral les permitirá independizarse y crecer.

Indicó que también hay claridad sobre el hecho de que lo anterior no va a poder lograrse sin antes resolver el tema del cuidado, que hoy es realizado en su gran mayoría por las mujeres.

Gasman aseveró que, para lograr ese objetivo, el Gobierno federal ha reforzado programas como Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Créditos a la Palabra.

 

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