Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que CFE debe transitar a energías limpias

"Las energías renovables van desplazando rápidamente a las fósiles y México no puede ir en sentido contrario de la humanidad y del medio ambiente", dijo. Foto: Archivo
Para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de utilizar combustóleos contaminantes para generar electricidad debe transitar a las energías limpias
miércoles, 27 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 mayo 2020).- Para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de utilizar combustóleos contaminantes para generar electricidad debe transitar a las energías limpias y asociarse con la IP para impulsar proyectos regionales y cobrar los adeudos millonarios a los municipios, urgió Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia nacional de Morena.

"Morena debe promover que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador inicie la transición de la CFE hacia una nueva empresa innovadora en infraestructuras tecnológicas de energías limpias", exhortó.

"Los Ayuntamientos deben cada año a la CFE más de 7 mil millones de pesos, la empresa pierde unos 30 mil millones de pesos al año por el 'electrochicol' y además podría haber perdido más de 15 mil millones de pesos anuales, por los contratos desventajosos que dejaron firmados los anteriores gobiernos", dijo en entrevista el también Senador suplente.

Contrario a la postura del Gobierno federal, de poner freno a las inversiones privadas en energías limpias, el morenista también consideró necesaria la participación de la Iniciativa Privada para financiar proyectos como paneles solares regionales.

"La mayoría de los Municipios del país están sobre endeudados con la CFE, por lo que es urgente iniciar una nueva estrategia para disminuir esa carga financiera y redefinir las inversiones privadas y sociales en energías limpias, en sociedad con la CFE", añadió.

De acuerdo con estudios del IPN, la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo, el uso de combustóleo causa 25 mil muertes prematuras cada año, en tanto que en el Valle de México el uso de dicho combustible en la Termoeléctrica de Tula provoca la muerte anticipada de 14 mil personas.

"Las energías renovables van desplazando rápidamente a las fósiles y México no puede ir en sentido contrario de la humanidad y del medio ambiente, por lo que la CFE debe encabezar su propia transición, redefiniendo su proyecto para que se transforme en la Comisión Federal de Electricidad y Energías Limpias (CFERL)", planteó.

"Suspender la generación de electricidad eólica y solar contraviene nuestros compromisos suscritos en Kioto y París, debido a que las inversiones privadas en energías limpias son necesarias por eficientes, pero en un marco legal, justo y equitativo en beneficio de todos".

Consideró que las inversiones privadas también proporcionan un beneficio a la población, a los comercios y la industria, con tarifas competitivas y a la baja.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion