Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Precisa Ssa registro de defunciones por Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Armando Vázquez
Hugo López-Gatell explicó que las 501 defunciones por Covid-19 reportadas ayer corresponden a un acumulado y no ocurrieron todas en un día
jueves, 28 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

En el País no se han registrado más de 250 muertes por Covid-19 en un día, y las 501 que se informaron ayer corresponden a un acumulado de días previos, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario afirmó que las muertes notificadas el martes 26 de mayo no ocurrieron todas en 24 horas.

Explicó que la Secretaría de Salud federal reporta los fallecimientos en tiempo real, es decir, en cuanto los estados envían la información, y no necesariamente el día en que ocurrió la muerte es el día en que se manda la notificación.

Señaló que en la notificación puede haber retraso porque en ocasiones las personas mueren antes de tener el resultado confirmatorio por laboratorio de Covid-19, y sólo hasta que se cuenta con éste se comunica.

Indicó que la defunción más temprana de las reportadas el pasado martes ocurrió el 21 de abril, la cual hasta ayer fue notificada por la entidad.

Dijo que la mayoría de estas 501 muertes que se informaron ayer se registraron en los últimos siete días.

"Esto es lo que explica que de repente suben los números, no quiere decir que ocurran; lo que quiere decir es que se reportan ese día por parte de los estados, ya sea porque ya estaba registrada la persona como enferma; ya estaba registrada como una defunción, pero no estaba el resultado de laboratorio, y en el momento en el que llega a la plataforma de información se registra el caso entonces entra ese día en la información".

Precisó que el día más intenso de las 501 muertes reportadas ayer fue el 24 de mayo con 79 defunciones.

Indicó que la estadística permanece abierta y activa.

"Permanece activa porque si nosotros cerráramos la estadística... de un día, digamos hoy o ayer, y decimos todas las defunciones que hubieran ocurrido y que conozcamos ahorita las registramos ahorita, pero mañana nos enteramos de que hay una defunción de antier, ni modo que la excluyamos; es importantísimo en todo momento incorporar las nuevos datos y no importa si por el proceso me la notificaron mañana, pasado mañana o 10 días después, en el momento que ocurra la incorporamos, pero en términos de fecha la incorporamos en el momento que ocurrió y la comunicamos aquí en la fecha en la que nos la comunicaron".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias