0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Insta OCDE a acelerar transición hacia energía limpia

Ante la crisis actual la mayoría de los países han redoblado esfuerzos para fortalecer su transición hacia el uso de energías renovables, dijo la OCDE. Foto: Antonio Ordaz
Ante la crisis económica causada por el Covid-19, México debe de procurar proteger el medio ambiente y las empresas que generan empleo, instó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
jueves, 28 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jorge Cano
Agencia/Reforma
Cd. de México (28 mayo 2020).- Ante la crisis económica causada por el Covid-19, México debe de procurar proteger el medio ambiente y las empresas que generan empleo, instó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas recomendaciones se dan luego de que la Administración actual haya modificado los términos para el uso de energías renovables y se hayan rechazado apoyos directos a las empresas por la contingencia sanitaria.

"Esta crisis nos reveló que hay un fuerte vínculo entre la seguridad del medio ambiente y la salud del ser humano. México tiene que escuchar este mensaje, tiene que escuchar este llamado de alerta y aprovechar para dar pasos firmes en el proceso de descarbonización de su economía, acelerar su transición hacia las economías renovables", aseguró Gurría.

Destacó que ante la crisis actual la mayoría de los países han redoblado esfuerzos para fortalecer su transición hacia el uso de energías renovables.

"Hay que aprovechar el gran potencial que tiene México en materia de energías renovables. Tenemos una gran diversidad biológica, hay que protegerla y fortalecerla.

Tenemos una gran variedad de sistemas productivos sostenibles agropecuarios, forestal, turístico y pesquero, todo esto es potencial", dijo.

El secretario de la OCDE destacó además que se necesitan paquetes de apoyo para las empresas para proteger el empleo.

"La política macroeconómica al igual que lo hacen todos los países, México puede usar como un instrumento de protección social y de inclusión.

Durante la primera fase de la crisis es crucial proveer de suficientes apoyos a los ingresos de los hogares de las empresas, inclusive de las regiones porque hay estados más vulnerables que otros.

"Ofrecer estímulos a la actividad económica, a través de instrumentos de política monetaria, fiscal, crediticia. Esto es cierto en el mundo entero como en México," destacó.

Recordó que la mayoría de los países han hecho programas de apoyos macroeconómicos que van de 5 hasta 30 por ciento del PIB, dedicados a salvar empleos.

Este apoyo se debe de realizar incluso con la contratación de deuda, afirmó.

"Todos los líderes del mundo tienen natural reticencia de endeudarse, pero todos sin excepción entienden, y lo expresaron así, que necesitan hacerlo.

Que en virtud de la prioridad de atacar el virus para reducir la tragedia humana y luego ir manejando las consecuencias en la parte económica e ir planteando la recuperación, por supuesto que se va incurrir en mayor endeudamiento", aseveró.

Posteriormente, el País debe de incrementar sus esfuerzos para aumentar la recaudación al fortalecer al Sistema de Administración Tributaria (SAT) complementó Gurría.

Finalmente, destacó que México necesita aumentar su gasto en salud, el cual representa sólo 5 por ciento del PIB frente al 9 por ciento promedio de la OCDE.

"Habrá que redoblar esfuerzos y dedicar mayor presupuesto, más gasto público al desarrollo de un mayor número de elementos del tema salud.

Entre otros, el número de profesionales de las salud, una reserva de materiales estratégicos para responder a sorpresas como estas, un número mínimo de camas para cuidados intensivos y capacidades de laboratorio para responder a nuevos patógenos para que no tengamos que estar importando de emergencia los ventiladores y para que tengamos una capacidad propia de hacer pruebas", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias