Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suma Conase a 872 liberados de secuestros

El coordinador de la Conase señaló que tan sólo entre enero y abril de 2020 el secuestro disminuyó 65.21 por ciento en Veracruz, y 50 por ciento en Tamaulipas y Tlaxcala Foto: Archivo
De julio de 2019 a la fecha, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) ha rescatado ha 872 personas secuestradas, entre ellas 74 personas migrantes, reportó su titular, Víctor Hugo Enríquez.
jueves, 28 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 mayo 2020).- De julio de 2019 a la fecha, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) ha rescatado ha 872 personas secuestradas, entre ellas 74 personas migrantes, reportó su titular, Víctor Hugo Enríquez.

En una reunión de evaluación con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el funcionario indicó que en ese periodo también detuvieron a mil 557 probables delincuentes y desarticularon 182 bandas vinculadas al secuestro.

Enríquez señaló que las labores operativas de la Conase, desplegadas desde julio pasado, han permitido obtener avances importantes y avanzar en materia de vinculación institucional, principalmente con la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera.

El coordinador señaló que tan sólo entre enero y abril de 2020 el secuestro disminuyó 65.21 por ciento en Veracruz, y 50 por ciento en Tamaulipas y Tlaxcala; también detuvieron a 142 personas; liberaron a 52 víctimas de secuestro; y localizaron a 54 víctimas de secuestro virtual.

"Resulta imposible hablar del combate al secuestro sin reconocer el crédito que han tenido la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS estatales), quienes son el eje fundamental de esta lucha", resaltó.

El titular de la Conase agregó que gracias al trabajo conjunto con las UECS, la GN, UIF, Centro Nacional de Inteligencia, fiscalías, Iniciativa Privada y agencias de seguridad nacionales y extranjeras, el secuestro disminuyó 13.3 por ciento durante el primer cuatrimestre del año.

Pide Durazo coordinación, no mezquindad

En su oportunidad, Durazo hizo énfasis en que el trabajo coordinado es una obligación que las instituciones de gobierno deben realizar al margen de "otro tipo de intereses" o de visiones mezquinas.

"La coordinación es un compromiso básico de la interacción entre las instancias de seguridad, es lo mínimo que les podemos pedir, y es lo mínimo que les debemos exigir; pero es la coordinación un compromiso elemental", señaló.

"Tenemos que evolucionar más allá incluso de una visión de conjunto que es el siguiente paso de la coordinación, y lo ideal es construir una visión de Estado.

La visión de Estado trasciende la visión mezquina de que esto es mío, esto es de la Secretaría de Seguridad, de la Guardia; no, todo es del Estado Mexicano".

En materia de combate al secuestro, el Secretario reconoció la necesidad de optimizar los recursos disponibles y de reforzar las acciones que desarrollan las unidades especializadas de las entidades federativas.

"Todas las unidades antisecuestros saben en realidad qué hacer, sin embargo, se mueven también en un marco de limitaciones a nivel estatal que, si nosotros las complementamos, no sólo con lineamientos o con políticas, sino con apoyos operativos palpables pueden dar muy buenos resultados", aseveró.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, destacó la decisión de convertir a la Conase, de una institución administrativa de vínculo con los estados, a un área con "espíritu operativo".

"El trabajo que está realizando la Conase es de los más importantes porque después del homicidio doloso, el secuestro es de lo que más lastima; en el caso del secuestro no es (contabilizar) cuantos, cada uno de ellos lastima a una familia, a las personas", dijo.

"Pero es muy doloroso para la familia y la impotencia que siente ante la desaparición de una persona querida, el secuestro se vuelve una tragedia para las familias", agregó el titular de la GN.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias