0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoyará EU a Colombia en combate al narcotráfico

En la imagen, paracaidistas del ejército de Estados Unidos que participan en ejercicios militares conjuntos con los de Colombia en el Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida (Colombia). EFE
El Gobierno de EU enviará en junio una brigada militar especializada a Colombia para asistir en labores de combate contra el narcotráfico
viernes, 29 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
BOGOTA, COL.-

AGENCIA / EFE

Una brigada especializada del Ejército de Estados Unidos llegará a Colombia en los próximos días para brindar asistencia en el combate contra el narcotráfico en las zonas más golpeadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza en el país sudamericano.

De acuerdo con el anuncio emitido por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB) irá a "ayudar" en la lucha contra los traficantes de narcóticos.

Se tratará de la primera ocasión en la que este colectivo militar -que se instituyó en febrero de 2018- trabajará en colaboración con una nación de América Latina.

"(Esta decisión) reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región", abundó el comunicado.

Asimismo, la diplomacia de la Unión Americana aseguró que el envío de la SFAB también aportará -dentro de un marco de respeto a la soberanía colombiana- a restablecer la "paz regional".

Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de Estados Unidos, subrayó que la operación tendrá como objetivo salvaguardar la "promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos".

La SFAB comenzará sus labores de asesoramiento y ayuda en Colombia, que tendrán una duración de varios meses, a principios de junio.

Además, detalló el documento de la Embajada, se limitarán a operar dentro de las demarcaciones establecidas por el Gobierno del Presidente Iván Duque.

El proyecto colaborativo se desarrollará en cinco regiones del país: el Pacífico nariñense, el Catatumbo, el Bajo Cauca, el sur de Córdoba y el departamento de Arauca.

En estos sitios se han reportado los mayores cultivos de cocaína en el territorio.

Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa colombiano, y Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares -que se encuentran actualmente bajo investigación sobre presunto espionaje a políticos y periodistas-, han expuesto que la lucha contra el narcotráfico es uno de los ejes prioritarios de la Administración de Duque.

Igualmente, enfatizaron que esta política es compartida y celebrada por Washington ya que, dijeron, el tráfico de drogas es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias