0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde dólar 1.91 pesos en mayo

El peso pudo recupera en mayo un 35 por ciento de lo que perdió en los tres meses anteriores. Foto: Archivo
En mayo, la moneda nacional acumuló una ganancia de 1.91 pesos frente al dólar, con lo que logró su mayor beneficio mensual desde 2002.
viernes, 29 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 mayo 2020).- En mayo, la moneda nacional acumuló una ganancia de 1.91 pesos frente al dólar, con lo que logró su mayor beneficio mensual desde 2002.

Así, la divisa estadounidense cerró el mes a 22.56 pesos a la venta y 21.55 a la compra en Citibanamex, un alza de cuatro centavos respecto a ayer, lo que no evitó que la moneda nacional recuperara en mayo un 35 por ciento de lo que perdió en los tres meses anteriores.

Al mayoreo, el dólar ganó 5.50 centavos, para ofrecerse a 22.2240 unidades; no obstante, en el balance mensual, bajó 1.84 pesos, siendo el mejor mes para el peso desde febrero de 1983, es decir, en 37 años con cuatro meses.

Algunos de los elementos que dieron sustento a la apreciación de la moneda nacional fueron una menor aversión al riesgo, el regreso a las actividades económicas, tras las medidas para contener la propagación del Covid-19, y el avance en petroprecios después de hundirse en abril.

En mayo, el precio del West Texas Intermediate repuntó 62.43 por ciento y en el Brent, 33.42 por ciento.

También hubo factores como las cifras débiles de la economía de Estados Unidos por los efectos del coronavirus, las medidas de apoyo monetario y fiscal a nivel global, así como información relacionada con posibles tratamientos contra el Covid-19.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señala que entre los factores detrás de la recuperación del peso estuvo la expectativa de que la economía global se recupere de forma acelerada, pues varios países iniciaron el proceso de reapertura económica.

Además, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) señalaron que lo peor de la crisis parece haber quedado atrás, en la primera parte del segundo trimestre.

El dólar también se debilitó, ante la especulación de que la Fed podría recortar su tasa de interés por debajo de 0 por ciento.

En México, recordó Siller, se observó un repunte de la inflación en la primera mitad de mayo, alimentando la expectativa de que Banco de México recortará su tasa de interés de forma gradual y no acelerada.

Para los próximos días, los mercados estarán atentos a los conflictos entre EU y China, sobre todo considerando que este viernes el Presidente Donald Trump anunció medidas contra Beijing tras la legislación de seguridad nacional para Hong Kong.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias