0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan expertos médicos impacto del COVID-19 en enfermedad tiroidea

- En ciclo de conferencias virtuales de la Facultad de Medicina de la UAT en Tampico
viernes, 29 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tampico, Tam.-

Como parte de los trabajos programados en la semana de conferencias virtuales “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas”, organizada por la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se presentó la ponencia “Enfermedad tiroidea y COVID-19”.

La conferencia por la plataforma Zoom, fue dictada por el Endocrinólogo e Internista de Bucaramanga, Colombia, Dr. Rafael Castellanos Bueno, quien abordó las dificultades y cuidados, que los expertos en tratar la enfermedad tiroidea, deben tener en cuenta durante la época de pandemia por COVID-19.

Entre otros conceptos, Castellanos Bueno, explicó que la enfermedad del COVID tiene que ver con los receptores AC2, que están en órganos como el estómago, esófago, intestino delgado, colon, recto, vaso, hígado, piel, pulmón y otros.

Refirió que registros de pacientes con falla pulmonar, presentaron trombos propios del pulmón, “probablemente como hay receptores de pericitos a nivel del ojo y de la piel, probablemente los pericitos que también envuelven la parte vascular de los vasos quizás sea uno de los causantes”.

Los pericitos (también conocidas como células Rouget o células murales) son células contráctiles que envuelven alrededor de las células endoteliales, que recubren los capilares y vénulas en todo el cuerpo.

Además, habló de estudios ya publicados en Europa, sobre tratamientos y medicamentos en pacientes diagnosticados con COVID-19. Detalló que algunos tratamientos recrean la carga viral de los pacientes que presentan síntomas agudos.

“Supuestamente los pacientes que requieren inotrópicos como dobutamina y epinefrina, pueden favorecer la replicación viral. Hasta el momento ningún medicamento que se ha usado para la patología COVID ha mostrado resultados benéficos”, apuntó.

Cabe señalar que la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas.

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón.

Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias