0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pelé O'rei de México

PELE, levanta el trofeo para Mejor Jugador, durante el festejo de la Final del Mundial Mexico 1970. Brazil gano a Italia 4-1. Foto Mexsport
En 1970, Pelé gobernó México durante 22 días.
sábado, 30 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-May-2020 .-En 1970, Pelé gobernó México durante 22 días.
Antes de disputar la Copa del Mundo de ese año, Edson Arantes do Nascimento corrió peligro de no asistir.

Su entonces DT, Joao Saldanha, señaló que el astro brasileño sufría de miopía y tenía problemas en la cadera, razones suficientes para argumentar que Pelé no sería convocado a la justa.
Saldanha perdió su trabajo días después, Brasil no se podía dar el lujo de que su estelar de 29 años no jugara la que a la postre sería su última Copa del Mundo.
Mario Zagallo entró al quite en la dirección técnica, Pelé fue de menos a más bajo las órdenes del nuevo estratega, quien finalmente tenía entre sus planes alinear juntos a Pelé, Jairzinho, Rivelino, Gerson y Tostao, con la particularidad de que cada uno de estos jugadores ocupaba una posición similar en sus respectivos clubes, por eso es que el reto era que los 5 funcionaran alineando al mismo tiempo.
Zagallo logró lo que parecía imposible: Brasil funcionó, la quinteta jugaba de forma automática y arrasaba en plena Copa del Mundo.

Pelé era claro con los ojos y los pies, nunca hubo rastros de su miopía.
"O Rei" castigó en Fase de Grupos a Checoslovaquia y Rumania, pero su aporte más importante fue ser el enlace entre Jairzinho, Rivelino, Gerson y Tostao.

En Cuartos de Final orquestó la goleada sobre la sorpresiva Selección de Perú y Teófilo Cubillas, en Semifinales fue una pesadilla para Uruguay y finalmente en el duelo por el título le dio la primera estocada a la poderosa Italia, que terminó goleada en pleno Estadio Azteca.
En México 1970, Brasil marcó 19 goles en 6 partidos, promedió 3 tantos por encuentro, gran parte por "culpa" de Pelé, quien le dijo adiós a su Selección como campeón del mundo y portando un sombrero de charro.

TABLA
+ 4 Goles marcó Pelé en la Copa del Mundo de México 1970
+ 3 Copas del Mundo ganó Pelé con la Selección de Brasil
+ 17 Tantos marcaron de forma conjunta Pelé, Tostao, Rivelino, Gerson y Jairzinho en el Mundial de 1970
+ 19 Anotaciones registró Brasil en aquella Copa del Mundo


Italia vs. RFA
5 Razones por las que se le llamó El Partido del Siglo

La Semifinal entre Italia y Alemania Federal en México 1970 se ganó con justicia el apelativo de "El Partido del Siglo".
Alemania accedió a esa ronda tras echar a Inglaterra 3-2 en Cuartos de Final, en tanto que Italia eliminó al anfitrión México con una goleada de 4-1.
El choque entre estas potencias europeas arrojaría al rival de Brasil en la Final, pero pocos imaginaban que este sería recordado con un cariño especial incluso sobre el duelo por el título por la pasión con la que se jugaron 120 minutos sobre el pasto de Santa Úrsula.
Estas son 5 razones por las que "El Partido del Siglo" conquistó a propios y extraños:

Un escenario irreal
El escenario también se prestaba para una tarde épica.

Italia y Alemania se encontraron con un caldero al ingresar a la cancha del Estadio Azteca, donde 102 mil 444 espectadores esperaban una guerra sin descanso.

Eran los últimos dos equipos europeos con vida en el torneo, por un lado Gerd Müller y Franz Beckenbauer, del otro Giacinto Facchetti y Luigi Riva, estandartes de sus respectivas Selecciones en este Mundial.

Pega Italia
Italia dio un golpe sobre la mesa al minuto 8 con un tanto de Roberto Boninsegna que le permitió al equipo de Ferruccio Valcareggi maniatar a los alemanes prácticamente todo el partido.

El orden de los italianos contuvo a la bestia, Müller no hacía daño ante la unidad italiana que paró Valcareggi en la defensa. Por primera vez El "Bombardero" alemán lucía como un mortal más.

Empate agónico y ¡a tiempos extra!
Italia tenía el trabajo hecho, había logrado contener a la poderosa Alemania Federal durante 89 minutos, era cuestión de tiempo para el final del partido, pero no contaban con que el defensa Karl-Heinz Schnellinger se desmarcaría en el área para rematar y empatar el partido al minuto 90.

Alemania, eufórica, llevó el partido a los tiempos extra, donde inició el mito del "Partido del siglo".

A la heroica
Italia y Alemania se declararon la guerra con el balón en pleno Estadio Azteca, que ya era un auténtico manicomio.

Era tal la exigencia que, al no haber más cambios, Franz Beckenbauer salió a disputar los tiempos extra con el brazo vendado al cuerpo. En un lapso de 21 minutos, Italia y Alemania Federal pelearon a punta de goles, cayeron cinco en ese lapso.

Volteretas irreales
Alemania, que había batallado para empatar, estalló en el primer tiempo extra.

Müller cobró venganza y marcó al 94', Burgnich igualó para Italia al 98' y Luigi Riva recuperó la ventaja de la Azzurra al 104'.

Müller volvió a anotar al 110' para el 3-3. Gianni Rivera puso de cabeza al Azteca cuando marcó el cuarto gol de los italianos, el del pase a la Final, todo en solo 21 minutos.

Así fue bautizada esa locura, como "El Partido del siglo", que se ganó una placa eterna en el Estadio Azteca como reconocimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias