Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reactivan NL entre alertas

Manuel de la O, Secretario de Salud estatal. Foto: Carlos Arenas
Después de más de dos meses de confinamiento por el Covid-19, la reactivación económica de Nuevo León arranca hoy en casi todas las actividades y entre advertencias de las autoridades de Salud
lunes, 1 de junio de 2020
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (01 junio 2020).- Después de más de dos meses de confinamiento por el Covid-19, la reactivación económica de Nuevo León arranca hoy en casi todas las actividades y entre advertencias de las autoridades de Salud para no relajar las medidas sanitarias.

En su conferencia diaria por la emergencia, Manuel de la O, Secretario de Salud estatal, recalcó ayer que los contagios y muertes pueden dispararse, por lo que la población debe seguir cuidándose y los negocios respetar los protocolos o serán cerrados.

El sábado, el Gobernador Jaime Rodríguez anunció el plan de reapertura para Nuevo León basado en un semáforo estatal, más flexible que el federal.

En el Estado no sólo podrán reabrir los sectores de la construcción, automotriz y de minería, establecidos en el semáforo federal, sino también la industria cervecera, los hoteles y los negocios en general, incluyendo los centros comerciales.

El plan, denominado la "Nueva Realidad", no contempla actividades de esparcimiento y se revisará cada semana luego de que desde mediados de marzo Nuevo León empezó a cerrar negocios no esenciales por la pandemia.

"El Bronco" explicó que promueven una "Nueva Realidad", en contraposición de la "Nueva Normalidad" federal, porque "a partir de ahora nada es normal" y se debe aprender a vivir con el riesgo.

Ayer, al insistir en que cerrarán empresas que incumplan los lineamientos de reapertura, De la O recordó que todos los negocios deben implementar el uso de cubrebocas, la sana distancia, el gel antibacterial y tapetes sanitizantes, entre otros.

Asimismo, deben cumplir con las restricciones de cupo por establecimiento.

"(La reapertura) va a depender de los indicadores de Salud", afirmó el Secretario. "Si tenemos muchos contagios, si vemos una gran ocupación hospitalaria, vamos a tener que retroceder".

El Secretario informó que el Sector Salud está en alerta roja.

"Estamos muy preocupados", dijo el Secretario.

"Estamos en una alerta roja, ¿por qué?, porque se incrementa la movilidad, inicia la reactivación de la economía y se va incrementar el numero de pacientes infectados y fallecimientos.

"Estoy preocupado", reiteró, "y no sólo yo, todo el personal de Salud del Estado, la delegada del IMSS, del ISSSTE, los directores de los hospitales privados".

El plan de reapertura establece 12 indicadores sanitarios, que incluyen un promedio de contagios diarios menor a 120 y muertes inferiores a 10 por día.

Ayer, De la O reportó 101 nuevos casos para totalizar 2 mil 815 y un nuevo deceso para sumar 113 defunciones.

"Nosotros hacemos todo el esfuerzo para curarlos en nuestros hospitales", añadió, "pero ustedes ciudadanos lo hacen en su casa, en la calle.

"Nosotros los cuidamos adentro y ustedes cuídense afuera".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion