Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tramitan 15 mil trabajadores permiso de IMSS por Covid

El permiso se puede tramitar mediante la aplicación IMSS Digital y el sitio institucional www.imss.gob.mx/covid-19. Foto: www.imss.gob.mx/covid-19
Poco más de 15 mil 456 trabajadores tramitaron el Permiso COVID-19 por medio de la aplicación IMSS Digital y el sitio institucional www.imss.gob.mx/covid-19, informó la dependencia
lunes, 1 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Natalia Vitela

Reforma
Cd. de México (01 junio 2020).- Poco más de 15 mil 456 trabajadores tramitaron el Permiso COVID-19 por medio de la aplicación IMSS Digital y el sitio institucional www.imss.gob.mx/covid-19, informó la dependencia.

Esto significa que más de 15 mil personas se quedaron en casa, sin acudir a los servicios médicos, en un esfuerzo por romper las cadenas de transmisión del virus, resaltó el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Seguro Social, José David Méndez Santa Cruz.

Para recibir el permiso, el empleado primero debe contestar una encuesta para definir si puede ser beneficiario.

De acuerdo con las respuestas recibidas en el Cuestionario COVID-19, el solicitante puede ser canalizado a tres posibles escenarios: si la plataforma no identifica síntomas, lo que indica es seguir las recomendaciones de sana distancia, higiene de manos y estornudo de etiqueta; si presenta signos de alarma, el mismo sistema envía una alerta al asegurado para que se dirija de inmediato a los servicios médicos.

Y si existen síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de garganta, así como escurrimiento nasal, entonces se procede a la solicitud del Permiso COVID-19.

La instrumentación del cuestionario facilita el trámite del Permiso COVID a los asegurados que lo requieran, con una serie de preguntas para que conozcan su condición de salud respecto al virus en esta plataforma digital, con base en los resultados obtenidos en el tamizaje médico diseñado para este programa.

Méndez Santa Cruz detalló que el cuestionario puede ser utilizado por derechohabientes y no derechohabientes, pues su finalidad es conocer su condición de salud en relación con el coronavirus, sin embargo, el Permiso COVID-19 se trata de una herramienta exclusiva para trabajadores asegurados.

Para utilizar estas aplicaciones, puntualizó, es necesario entrar a la liga que desarrolló el IMSS para los temas COVID-19: www.imss.gob.mx/covid-19, donde existe un botón para el Permiso COVID-19, o a través de la aplicación IMSS Digital.

Resaltó que en ambos casos es necesario llenar el cuestionario de tamizaje médico para que el sistema determine si es procedente o no otorgar el Permiso COVID-19.

Si lo amerita, se ingresan datos personales como teléfono de contacto, CURP, Número de Seguridad Social, correo electrónico personal al que se hará llegar el permiso y la cuenta en la que se depositará el subsidio por incapacidad sin acudir a una ventanilla bancaria.

El mismo documento deberá ser reenviado al jefe o empleador, a fin de no salir de su casa ni acudir a una unidad de atención médica.

Recordó que el Permiso COVID-19 es equiparable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General; ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días; determina el descuento de las cuotas obrero patronales, permite el pago del subsidio por parte del IMSS; es un trámite que se puede realizar solo una vez y no es aplicable para los trabajadores del IMSS

Asimismo, comentó que el IMSS envía un kit básico preventivo al domicilio de los asegurados que tramitaron el Permiso COVID-19, el cual busca cubrir las necesidades básicas de insumos, como gel antibacterial, cubrebocas, paracetamol, para minimizar el contagio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias