0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niegan a Billy Álvarez acceso a sus cuentas

Álvarez puede impugnar mediante queja ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver. FOTO: José L. Ramírez
Una jueza federal rechazó hoy suspender provisionalmente el bloqueo de cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, ordenado la semana pasada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
lunes, 1 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

AgenciaReforma
Cd. de México

Una jueza federal rechazó hoy suspender provisionalmente el bloqueo de cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, ordenado la semana pasada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Laura Gutiérrez de Velasco, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión en el amparo 579/2020, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.

La jueza consideró que Álvarez no probó plenamente ser titular de las cuatro cuentas bloqueadas, abiertas en los bancos Santander, HSBC y BBVA, así como en Finagam, una cooperativa de ahorro que opera desde Ciudad Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo.

Álvarez puede impugnar mediante queja ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver.

La jueza decidirá el 8 de junio si concede una suspensión definitiva, y se prevé que abogados de Álvarez le presentarán documentos certificados por los bancos para probar que las cuentas son de su cliente.

Álvarez tuvo que acudir hoy al juzgado para ratificar las firmas que aparecen en la demanda que presentó el viernes pasado y documentos anexos, pues la jueza consideró que había "diferencias notables" entre las rúbricas.

La Suprema Corte de Justicia ha establecido que, por regla general, procede la suspensión contra los bloqueos que dicta la UIF, salvo que esta acredite que existe una solicitud de colaboración internacional para investigar el caso.

La UIF presentó hace dos semanas una querella ante la Fiscalía General de la República en contra de Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo y Víctor Garcés por un presunto lavado de dinero en transferencias a cuentas del extranjero y compra de inmuebles en Estados Unidos.

El jueves pasado, la propia UIF ordenó por vía administrativa el bloqueo de las cuentas de los tres señalados, lo que provocó que por unas horas también estuvieran congeladas cuentas de la Cooperativa cementera, ya que Álvarez Cuevas es su representante legal.

El amparo presentado el viernes ante Gutiérrez de Velasco sólo es de Guillermo Álvarez, por lo que hace a sus cuentas personales, no de los otros dos investigados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias