0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Levantan albergue en Chile para bolivianos varados

El Gobierno de la región metropolitana de Chile, zona que incluye la ciudad de Santiago, anunció este martes que ha dispuesto un albergue para recibir a la comunidad de ciudadanos bolivianos
martes, 2 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Santiago, Chile (02 junio 2020).- El Gobierno de la región metropolitana de Chile, zona que incluye la ciudad de Santiago, anunció este martes que ha dispuesto un albergue para recibir a la comunidad de ciudadanos bolivianos que se quedaron varados en el país a causa del cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19.

Cerca de 700 bolivianos -muchos de ellos que acampaban a las afueras del consulado de su país para pedir ser repatriados- podrán encontrar refugio en el albergue.

Felipe Guevara, intendente de la región metropolitana, detalló que el asilo, puesto a disposición por el alcalde Daniel Jadue, está ubicado en el barrio de Recoleta.

Por otro lado, en relación con los 200 ciudadanos de Colombia que desean emigrar a Chile, Guevara expuso que la Iglesia chilena tendrá disponibles 7 albergues tras haber firmado un acuerdo con las autoridades colombianas.

Paralelamente, el Gobierno de Santiago explicó que ha habido diferencias en los procesos de repatriación.

"En el caso de bolivianos y peruanos, sus Gobiernos reconocen la cuarentena que hacen en Chile, así que están 14 días y luego se trasladan en buses a sus respectivos países", enunciaron.

No obstante, aseguraron que en el caso de los migrantes venezolanos -debido a que no se reconoce el cumplimiento de cuarentena en suelo chileno- el caso ha sido "más complejo".

"El Gobierno suyo no tiene la misma disposición para sus conciudadanos, ojalá eso cambie en el corto plazo", añadieron en referencia a la Administración de Nicolás Maduro.

Finalmente, Guevara hizo un llamado a los diferentes Estados de América Latina para que hagan un esfuerzo con el objetivo de repatriar a sus connacionales, tal y como ha hecho Chile, que ha traído "a más de 60 mil" de sus ciudadanos varados desde distintas partes del mundo.

Muchos de los desplazados que arribaron a la nación austral a lo largo de los últimos años han perdido sus respectivos empleos debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Otros se han quedado sin vivienda ante la imposibilidad de pagar el alquiler.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias