0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elimina Covid posibilidad de reforma fiscal.- BofA

SHCP había establecido la posibilidad de una reforma fiscal para cumplir la meta redistributiva de AMLO, dijo BoFA. Foto: Archivo
México requiere una reforma fiscal que incremente sus ingresos en 3 por ciento del PIB, pero la pandemia de Covid-19 ha eliminado toda posibilidad de que el Gobierno actual la lleve a cabo, aseguró el Bank of America (BofA).
martes, 2 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (02 junio 2020).- México requiere una reforma fiscal que incremente sus ingresos en 3 por ciento del PIB, pero la pandemia de Covid-19 ha eliminado toda posibilidad de que el Gobierno actual la lleve a cabo, aseguró el Bank of America (BofA).

En los últimos 10 años, el gasto total del Gobierno ha sido de 25.1 por ciento del PIB en promedio, mientras que los ingresos fueron 22.3 por ciento, por lo que cada año se acumulan déficits de 2.8 por ciento en promedio, según un análisis del Banco.

"Antes de la pandemia pensábamos que había una gran posibilidad de que México hiciera una reforma fiscal para incrementar la recaudación tributaria en 3 por ciento del PIB, probablemente antes de las elecciones intermedias de 2021", aseguró la institución.

La Secretaría de Hacienda, agregó, había establecido la posibilidad de realizar tal reforma para cumplir la meta redistributiva del Presidente López Obrador.

"(No obstante) creemos que la pandemia de Covid-19 ha cambiado sustancialmente la posibilidad de una reforma fiscal en el corto y mediano plazo en México", dijo el Banco.

Esto se debe a que el Presidente ha realizado acciones no amistosas con la iniciativa privada, como el cambio en las reglas del juego del sector eléctrico, refirió.

En segundo lugar, agregó, el crecimiento potencial de México se ha perdido por la caída en la inversión privada y un menor precio del petróleo.

En tercer lugar, para el banco, la popularidad de López Obrador puede caer sustancialmente una vez que los efectos económicos por la pandemia sean más evidentes.

Para 2020, se espera que la deuda pública llegue hasta 60 por ciento del PIB, cuando en 2019 representó sólo 45 por ciento. Esto se debe principalmente a la mayor valuación de la deuda denominada en moneda extranjera y a que se estima que la recuperación económica del País sea moderada con sólo 2 por ciento de crecimiento en 2021, luego de una contracción de 10 por ciento del PIB este año.

Esto significa que al finalizar el 2021, el PIB de México será todavía 5 por ciento menor de su nivel final de 2019, destacó BofA.

Lo anterior, afirmó, se debe al limitado paquete de estímulo económico anunciado por el Gobierno federal de menos de 1 por ciento del PIB.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion