0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Está obsoleta 34% capacidad de CFE

En conjunto las 26 plantas cuentan con una capacidad de 14 mil 21 megawatts, de la total instalada para generación de la CFE, de 41 mil 471.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca que organismos "autónomos" la beneficien con medidas para que despache la energía generada por sus centrales eléctricas
miércoles, 3 de junio de 2020
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 02-Jun-2020 .-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca que organismos "autónomos" la beneficien con medidas para que despache la energía generada por sus centrales eléctricas, pero 34 por ciento de ésta es producida por plantas que ya deberían de estar cerradas por sobrepasar su vida útil.
Se trata de 26 plantas de sus principales 70 reportadas al Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019 cuyo tiempo en funcionamiento, dadas sus tecnologías, ya caducó, apuntaron especialistas.
En conjunto, éstas cuentan con una capacidad de 14 mil 21 megawatts, de la total instalada para generación de la CFE, de 41 mil 471.


"A pesar de que ha habido nuevas centrales, gran parte de las plantas de CFE ya son viejitas y en consecuencias menos eficientes y no pueden competir con las nuevas tecnologías", expuso Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México.
Por ejemplo, las centrales de Poza Rica, en Veracruz, de ciclo combinado y la térmica convencional de Valle de México, en el Estado de México, tienen 57 años operando, cuando su vida útil es de sólo 30 años.
Llamas aclaró que por ley esas plantas no están obligadas a cerrar cuando alcanzan el final de su vida útil, pero muestran atrasos en eficiencia, en términos de costos, respecto a sus competidoras.
Paul Sánchez, de Ombudsman Energía México, coincidió y señaló que en otros países el mismo mercado obliga a que las generadoras eléctricas viejas se apaguen y sean desmanteladas, incluso antes de alcanzar su vida útil, al no poder competir con los precios ofrecidos por centrales más nuevas y menos contaminantes.
Ahí está el caso de la carboeléctrica Pleasant Prairie, en Winsconsin, que por razones económicas fue cerrada en el 2018.

Otro ejemplo es Tri-State Generation, que este año cerrará su carboeléctrica Escalante, en Nuevo México, tras 36 años de operación, por ser ya ineficiente.
De hecho, en Estados Unidos se retiraron apenas el año pasado, 13 mil 863 megawatts de capacidad de generación en carboeléctricas.
César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético, explicó que en el País hay una capacidad instalada de generación (entre la CFE y privados) de hasta 70 mil megawatts, mientras que la demanda máxima de electricidad en 2019 fue de apenas 44 mil, es decir, alrededor del 63 por ciento.
Apuntó que si se tiene capacidad sobrante de generación, primero deben despachar las plantas más eficientes, las que generan a menores costos, por lo que las de las CFE, más viejas y menos eficientes, no llegarían a operar.
Especialistas coincidieron es que es por esta realidad que la Sener, el Cenace y hasta la CRE, bajo las directrices del Gobierno federal, busca relegar la operación de las plantas privadas renovables, que producen a precios muy bajos, para darle espacio a la CFE.
Adicionalmente, estas plantas viejas podrían utilizar el combustóleo que producen a borbotones las refinerías de Pemex, que actualmente no se puede vender porque no cumple estándares ecológicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion